Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Helicobacter pylori y asma infantil

JANO.es y agencias · 16 julio 2008

Un estudio norteamericano muestra que los niños tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad respiratoria si son portadores de esta bacteria

Los niños de entre 3 y 13 años son casi un 59% menos propensos a desarrollar asma si son portadores de la bacteria Helicobacter pylori, que habita en el estómago humano y que puede ser causa de úlceras gastroduodenales y cáncer de estómago, según un estudio de la Universidad de Nueva York que se publica en la edición digital del "Journal of Infectious Diseases".
 
Según señala Yu Chen, coautor del estudio, "nuestros descubrimientos sugieren que la ausencia de H. pylori podría ser una explicación del mayor riesgo de asma en la infancia". Los investigadores descubrieron que entre los niños y adolescentes de entre 3 y 19 años, los portadores de la bacteria presentaban 25% menos probabilidades de desarrollar la enfermedad respiratoria.
 
El impacto fue incluso mayor entre los niños de entre 3 y 13 años, cuyas probabilidades de desarrollar asma fueron  59% menos si presentaban la bacteria. Los niños portadores de H. pylori tuvieron también 40% menos riesgo de desarrollar alergias primaverales y otras formas, como las que provocan eccemas o sarpullidos.
 
Los resultados, que siguen a otros hallazgos similares realizados en adultos realizados por el mismo grupo de investigación este año, se basan en el análisis de los datos recopilados de 7.412 participantes de una encuesta nacional estadounidenses sobre salud y nutrición, realizada entre 1999 a 2000 por los CDC.
 
Los autores subrayan que la incidencia del asma ha aumentado en los pasados 50 años, mientras que la bacteria está desapareciendo en los países desarrollados, debido a un mayor uso de antibióticos y al saneamiento del agua y los hogares. Los datos de la encuesta mostraron que sólo el 5,4% de los niños nacidos en la década de los noventa dieron positivos a la bacteria y que el 11,3% de los participantes menores de 10 años había recibido un antibiótico en el primer mes de realización de la encuesta.
 
Según los investigadores, el incremento del asma en las pasadas décadas podría derivarse del hecho de que un estómago que alberga H. pylori tiene un estatus inmunológico diferente de uno que carece de la bacteria. Cuando el microorganismo está presente, el estómago está cubierto con linfocitos T reguladores que controlan la respuesta del organismo ante los agentes invasores. Sin estas células, un niño puede ser más sensible a las alergias.
 
Así, la presencia de la bacteria en el estómago podría influir en cómo se desarrolla el sistema inmunológico del niño. Si no entra pronto en contacto con H. pylori, el sistema inmunológico podría no aprender cómo regular la respuesta a los alérgenos. Por ello, el niño podría ser más propenso a producir el tipo de respuestas inflamatorias que desencadena el asma.
 

Noticias relacionadas

15 Jul 2008 - Actualidad

Helicobacter pylori en momias americanas precolombinas

Investigadores de México comprueban que la bacteria afectaba ya a las poblaciones del Nuevo Mundo antes de su descubrimiento por Colón

06 May 2008 - Actualidad

Tratar la infección por H. pylori a tiempo protege frente al cáncer gástrico

La erradicación de esta bacteria revierte el daño que podría derivar en cáncer gástrico, según estudios realizados en ratones por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?