Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBSTETRICIA

Identificados por primera vez marcadores sanguíneos que anuncian la proximidad del parto

Universidad de Stanford · 13 mayo 2021

Investigadores de Estados Unidos, que han analizado 7.142 características metabólicas en la sangre de 63 embarazadas, afirman haber encontrado un método más preciso para saber cuándo una gestante dará a luz.

Por primera vez, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han encontrado una forma de predecir cuándo una mujer embarazada se pondrá de parto analizando señales inmunológicas y otras señales biológicas en una muestra de sangre. Su investigación se publica en Science Translational Medicine.

La investigación arroja luz sobre el inicio del parto, un proceso biológico que hasta ahora era un misterio. Los resultados sientan las bases de un análisis de sangre clínico que podría indicar a las mujeres con embarazos sanos y a término lo cerca que están de dar a luz. Las estimaciones actuales son imprecisas, ya que se considera que todo lo que se encuentra en un intervalo de 5 semanas -entre 3 semanas antes y 2 semanas después de la fecha prevista de parto- es normal.

Los investigadores esperan que en los próximos años sus hallazgos permitan a los médicos predecir el inicio del parto en embarazos sanos. El método reduce el tiempo de parto previsto a una ventana de 2 semanas, y los investigadores esperan que sea aún más preciso a medida que se perfeccione la técnica.

"Descubrimos una transición de un embarazo en curso a una fase de preparto que se produce entre 2 y 4 semanas antes de que la mujer se ponga de parto -afirma Ina Stelzer, autora principal del estudio-. Hemos identificado una forma novedosa de utilizar la sangre materna para predecir cuándo la madre se pondrá de parto. Esta predicción es independiente de la duración del embarazo".

Para el estudio se hizo un seguimiento de 63 mujeres durante los últimos 100 días de su gestación. Se obtuvieron muestras de sangre 2 o 3 veces antes del parto. Todas ellas tuvieron un parto espontáneo.

En cada muestra de sangre se analizaron 7.142 características metabólicas, proteicas e inmunológicas unicelulares. Los datos se compararon con el número de días antes del parto en que se había tomado cada muestra de sangre, lo que garantizaba que el análisis fuera sensible a las señales de parto inminente, en contraposición a las señales relacionadas principalmente con la duración del embarazo o el crecimiento fetal. Los investigadores identificaron, mediante un modelo matemático, qué características de la sangre predecían mejor el inicio del parto.

Un total de 58 de las mujeres dieron a luz después de embarazos a término, lo que significa que el nacimiento no tuvo lugar más de 3 semanas antes de la fecha prevista, y 5 dieron a luz prematuramente de manera espontánea.

A medida que se adentraban en la fase previa al parto, la sangre de las gestantes mostraba un aumento de las hormonas esteroideas, como la progesterona y el cortisol, lo que confirmaba los hallazgos anteriores sobre la biología de la última etapa del embarazo.

La sangre también mostraba niveles decrecientes de factores que ayudan a la formación de vasos sanguíneos, probablemente un primer paso hacia el debilitamiento de la conexión entre la placenta y el útero, así como niveles crecientes de factores necesarios para la coagulación de la sangre, que ayudan a prevenir la pérdida de sangre después del parto. También aumentaron algunas proteínas de la placenta.

El estudio también descubrió un ajuste de las respuestas inmunitarias en el cambio a la preparación al parto. Según los investigadores, la principal característica predictiva del modelo es una proteína inmunitaria reguladora, la IL-1R4, que inhibe una molécula inflamatoria llamada IL-33.

"Nos interesó mucho el hallazgo de que la IL-33 parece desempeñar un papel en el embarazo y el parto inminente -apunta Stelzer-. Cerca del final del embarazo, el material de la placenta y las células fetales llegan a la sangre de la madre, lo que puede provocar una respuesta inmunitaria. El cuerpo necesita adaptar cuidadosamente la cantidad de inflamación que se producirá durante el parto”.

"La hipótesis ha sido que el parto es una reacción inflamatoria, y sí, hay signos de ello, pero también descubrimos que algunos aspectos de esta inflamación se atenúan antes de que comience el parto, lo que creemos que puede preparar al sistema inmunitario de la madre para la siguiente fase, cuando nace el niño y comienza la curación y la resolución inmunitaria –añaden los autores-. Tiene que ser un proceso regulado".

Los próximos pasos de la investigación son validar los hallazgos en más mujeres embarazadas y reducir el número de marcadores biológicos necesarios para predecir el inicio del parto, según adelanta Stelzer, quien añade que el equipo ya ha avanzado en esto último.

“Los hallazgos podrían tener otras implicaciones clínicas importantes. Si entendemos lo que regula el parto, podríamos hacer un mejor trabajo para inducirlo", destacan los autores.

Referencia: Sci Transl Med. 2021 May 5;13(592):eabd9898. doi: 10.1126/scitranslmed.abd9898

Noticias relacionadas

30 May 2019 - Actualidad

Desvelan cómo afectan las bacterias vaginales al riesgo de parto prematuro

Tres nuevas investigaciones revelan cómo influyen los microorganismos de nuestro cuerpo en el embarazo, la enfermedad inflamatoria intestinal y la prediabetes.

16 May 2018 - Actualidad

El ejercicio físico moderado durante el embarazo acorta la duración del parto

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid demuestra que el ejercicio físico supervisado y moderado durante la gestación propicia un acortamiento del parto.

10 May 2017 - Actualidad

Un equipo portátil ayuda a predecir si el parto será espontáneo o inducido

El sistema, diseñado por investigadores de la UPV y La Fe, contribuye a reducir riesgos en los embarazos prolongados y, al tiempo, optimizar los recursos hospitalarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?