Lunes, 20 de Mayo del 2024

ANSIEDAD

Identifican una variante genética asociada a la ansiedad

JANO.es y agencias · 12 agosto 2008

Investigadores de la University of Bonn (Alemania) han descubierto una variante genética asociada a la ansiedad. Los científicos, que publican su trabajo en “Behavioral Neuroscience”, han identificado una variante común de un gen que regula el neurotransmisor dopamina y que confiere a sus portadores una reacción refleja exagerada ante la visión de imágenes desagradables.

El descubrimiento ofrece una explicación bioquímica de por qué algunas personas encuentran más difícil regular sus umbrales emocionales. Su sensibilidad podría, en combinación con otros factores hereditarios y ambientales, hacerles más propensos a los trastornos de ansiedad.

Los investigadores seleccionaron a 96 mujeres, con una media de edad de 22 años, del Giessen Gene Brain Behavior Project que investiga las causas moleculares de las diferencias individuales en la conducta.

Los investigadores determinaron primero qué participantes portaban los alelos del gen COMT, que codifica una enzima que descompone la dopamina, debilitando su señal. Los científicos llamaron a sus dos alelos Val158 y Met158. Dependiendo de la etnia, más o menos la mitad de la población porta una copia de cada uno. El resto de la población está dividido entre quienes portan dos copias de Val158 y dos copias de Met158.

Después los investigadores midieron la intensidad de la respuesta de reacción de cada participante al unir electrodos a los músculos oculares que, ante un estímulo emocional, se contraen y provocan el parpadeo. Los participantes vieron entonces imágenes agradables como animales o bebés, neutrales como un secador, o aversivas como armas o víctimas heridas en la escena de un crimen.

Estas personas observaban un total de 12 imágenes de cada tipo durante 6 segundos cada una. Mientras las observaban, sonaba de forma aleatoria en el tiempo un sonido durante 35 milisegundos. Cuando los participantes pestañeaban, mostrando una reacción emocional, un amplificador recogía los registros de los electrodos y enviaba la información al ordenador para su análisis.

Las personas que portaban dos copias del alelo Met158 del gen COMT mostraban una mayor respuesta de reacción en las imágenes desagradables que los portadores de las otras dos copias del alelo Val158 o una copia de cada alelo. Los portadores de los dos Met también desvelaron mayor ansiedad en una prueba estándar de personalidad.

Según los investigadores, este descubrimiento confirma que las variaciones específicas del gen, que regula las señales de dopamina, podrían tener un papel en las emociones negativas. Los autores especulan que el alelo Met158 podría elevar los niveles de dopamina circulante en el sistema límbico del cerebro, un conjunto de estructuras que participan en la memoria, las emociones y la atención.

Los autores señalan que más dopamina en la corteza prefrontal podría dar lugar a un enfoque atencional inflexible sobre los estímulos desagradables, lo que significa que los portadores de Met158 no pueden desligarse de algo que activa la emoción aunque sea algo negativo.

Según los investigadores, una variación genética única explicaría sólo una pequeña porción de la variación en la conducta de ansiedad, ya que de otro modo en teoría hasta la mitad de la población podría padecer este trastorno.

Según explica el Dr. Christian Montag, coautor del estudio, "esta variación genética es sólo uno de los muchos factores que influyen en un rasgo tan complejo como la ansiedad. Aún así, la identificación de los primeros genes candidatos asociados con una personalidad propensa a la ansiedad es un paso en la dirección acertada".