Viernes, 17 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Investigación, docencia y medicina personalizada, claves en la oncología médica

Carla Nieto, Madrid · 16 mayo 2011

Celebrada la segunda edición del encuentro “360º en Oncología”, organizado por Merck Serono.

La situación actual de la oncología médica, la importancia de la investigación clínica, los esfuerzos necesarios en el campo de la docencia o la calidad asistencial de los enfermos oncológicos son algunos de los temas que están debatiendo los más de 50 ponentes que intervienen en la segunda edición del encuentro “360º en Oncología”, que se está celebrando en Madrid los días 12 y 13 de mayo.
 
Durante la presentación de esta reunión, organizada por Merck Serono, la división biotecnológica de la farmacéutica Merck, el Dr. Eduardo Díaz Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid, comentó que “actualmente la oncología española se encuentra a un magnífico nivel y es una de las más fuertes en Europa en todos los aspectos. Prueba de ello son las más de 110 unidades acreditadas para la formación de residentes y también el hecho de que se haya conseguido que la duración de esta formación sea de cinco años. Sin embargo, para seguir avanzando, es fundamental la investigación, y más concretamente la traslacional, que tiene que llevarse a cabo allí dónde hay pacientes. En este sentido, España también ha sido pionera en el desarrollo de grupos cooperativos”.
 
En esta misma línea, el Dr. Jesús García Foncillas, jefe del Departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra, señaló que “sería necesario reconducir la investigación básica para que identifique nuevos mecanismos a partir de los cuales desarrollar fármacos novedosos, y la mejor manera de conseguir esto sería a través del establecimiento de redes y grupos cooperativos que permitan a los pacientes beneficiarse de las investigaciones que proceden de los laboratorios. En España hay un gran potencial investigador, pero las dificultades y limitaciones administrativas ralentizan que se pueda sacar partido lo antes posible a los resultados arrojados por la investigación básica”.
 
Uno de los aspectos fundamentales que se van a tratar en estas jornadas es la repercusión de la actual coyuntura económica de crisis en el campo de la oncología médica. Respecto a este tema, el Dr. Díaz Rubio afirmó que “la crisis está repercutiendo a todos los niveles y concretamente en el campo de la medicina afecta a aquellas especialidades que están en desarrollo, como la oncología médica. Hay que trabajar bajo el prisma de la excelencia y de la calidad, dos conceptos que no pueden comprometerse bajo el argumento de la crisis económica”. Por su parte, el Dr. Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia, comentó que “las situaciones de crisis también suponen oportunidades en el sentido de que instan a plantear soluciones como, por ejemplo, la redefinición de los objetivos de los tratamientos. De ahí que sea tan importante mejorar la calidad de vida de los pacientes y definir muy bien lo que significa conseguir un beneficio clínicamente significativo. Para ello, hay que optimizar los recursos, utilizando tratamientos basados en estudios cualificados. Así mismo, es importante hacer una redefinición de los modelos de gestión de los servicios de oncología, lo que a su vez obliga a planificar nuevas organizaciones hospitalarias. En este sentido, uno de los temas que vamos a tratar en esta reunión será la necesidad de crear unidades funcionales”.
 
Al hilo de la coyuntura económica, los expertos se refirieron a las desigualdades en cuanto al acceso a las prestaciones sanitarias. “La inequidad es algo tangible, y es absolutamente necesario que haya igualdad en España en cuanto al acceso a los tratamientos. La solución pasaría porque todas las voces autorizadas se sentasen a analizar el tema”, explicó el Dr. Díaz Rubio.
 
Otro de los temas tratados por los especialistas participantes en la reunión es la necesidad de implantar una medicina cada vez más personalizada. “El objetivo es el paciente y bajo esta perspectiva estamos diseñando el mapa de ruta actual del tratamiento del cáncer. Aunque la medicina personalizada tiene un coste, supone finalmente un impacto positivo en el control de fármacos, ya que se evita su utilización indiscriminada o sin una razón que justifique su empleo”, comentó el Dr. García Foncillas.
 
Los periodistas Pedro Piqueras y David Cantero son los encargados de dirigir las mesas de debate de esta reunión, caracterizadas por turnos de 60 segundos y que, tal y como explicó el Dr. José Cabrera, director médico de Merck, “constituye un evento innovador que refleja el compromiso de la compañía para contribuir al concepto de medicina personalizada, entendida como aquella que identifica a los pacientes que pueden ser beneficiados de un tratamientos y mejorar la eficacia de dicho tratamiento”.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?