Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La acupuntura no ayuda a aliviar el dolor de parto

JANO.es · 30 abril 2010

Un estudio evidencia que la acupuntura no resulta eficaz para reducir el dolor de la madre, aunque tampoco provoca ningún efecto adverso.

La acupuntura no parece ayudar a aliviar el dolor del parto, según una revisión publicada en International Journal of Obstetrics and Gynaecology (BJOG) y realizada por investigadores de Corea del Sur y el Reino Unido sobre estudios pasados, que intentó establecer la eficacia de este tratamiento.

Los expertos examinaron datos de 10 ensayos clínicos con 2.038 mujeres y encontraron escasa evidencia de que las mujeres que se sometían a acupuntura experimentaran menos dolores en el trabajo de parto que aquellas que no recibían ningún tipo de alivio, tomaban un analgésico convencional o practicaban acupuntura placebo.

"En esta revisión, la acupuntura no pareció tener ningún impacto en otros resultados de la madre o el feto, pero tampoco estuvo asociada con ningún efecto adverso", indicó Hyangsook Lee, del de la Kyung Hee University, de Seúl (Corea del Sur).

"Sin embargo, no hubo evidencia convincente de que las mujeres que recibían acupuntura experimentaran menos dolor en el parto que aquellas de los grupos de control", señaló.

"La práctica podría reducir el uso de otras formas de alivio del dolor, como la meperidina, pero los datos son escasos. Para resumir, la actual evidencia no parece suficiente para recomendar el uso de la acupuntura para el dolor del parto", agregó.

Noticias relacionadas

19 Feb 2010 - Actualidad

La acupuntura puede aliviar los dolores menstruales en mujeres jóvenes

El tratamiento reduce la sensación de malestar gracias a la estimulación de la producción de endorfinas y serotonina en el sistema nervioso central.

21 Oct 2009 - Actualidad

Acupuntura para aliviar el dolor del embarazo

Una técnica especial de acupuntura podría aliviar el dolor de espalda y pelvis asociado con la gestación

08 Apr 2009 - Actualidad

La acupuntura tampoco es útil en los sofocos de la menopausia

Los autores recomiendan que las mujeres menopáusicas opten por la THS

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?