Viernes, 17 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La aterosclerosis es la principal responsable de muerte en los países occidentales

JANO.es · 22 noviembre 2010

Este trastorno está asociado a la aparición de patologías vasculares como el ictus o el infarto de miocardio y puede llegar a doblar las defunciones producidas por cáncer, según alertan expertos.

La aterosclerosis está considerada la causa de muerte más común entre los países occidentales. Este trastorno comienza a dar sus primeros signos a edades tempranas, es responsable de la aparición de otras patologías vasculares mortales como el ictus o el infarto de miocardio y puede llegar a doblar las defunciones producidas por cáncer, según pusieron de manifiesto los expertos que participaron en el curso Fisiopatología Cardiovascular, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
Generalmente, las placas ateroscleróticas ya empiezan a depositarse en las arterias a la edad de 20 años, y dificultan así el riego sanguíneo conforme va pasando el tiempo, de modo que, cuando se superan los 50 años, se presenta una aterosclerosis notable. "No es predecible cuánto va a progresar la aterosclerosis en un tiempo determinado. Es una enfermedad progresiva pero no lineal", explica el doctor Carlos Macaya, presidente de la SEC.
La aterosclerosis se define como el depósito y la infiltración de lípidos (grasas) en las paredes de las arterias. Este hecho engrosa progresivamente las arterias, haciendo que pierdan su elasticidad y se produzca una insuficiencia del riego sanguíneo.
Otras patologías vasculares
Asimismo, los cardiólogos también han querido recordar que la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, prevalente en el 1% de los españoles. Se origina cuando se pierde el ritmo normal del corazón, el ritmo sinusal, que pasa a ser irregular y descoordinado, y se altera la frecuencia cardíaca o velocidad del corazón.
En la actualidad, existen fármacos y procedimientos para el tratamiento de la fibrilación auricular, como la dronedarona o la ablación por catéter, que han mejorado mucho la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, aunque estas técnicas son eficaces, tienen una duración limitada, ya que la patología suele volver aparecer con el paso de los años.
Por el momento, alerta el doctor Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, "la fibrilación auricular se puede retrasar, pero no curar". La fibrilación auricular suele producirse por dos grandes motivos, por factores externos como la obesidad, la práctica de deporte extremo o la ingesta excesiva de alcohol, o debido a una predisposición genética.

Noticias relacionadas

18 Nov 2009 - Actualidad

La aterosclerosis acompaña al ser humano desde hace más de 3.000 años

Científicos estadounidenses detectan la enfermedad en momias de hasta 3.500 años de antigüedad

16 Jun 2009 - Actualidad

Mayor riesgo de mortalidad cardiovascular asociado con la psoriasis

Un estudio publicado en ‘Archives of Dermatology’ constata la relación entre psoriasis y aterosclerosis

18 Mar 2009 - Actualidad

Fracaso de pactimibe en el manejo de la aterosclerosis

No presenta mayor eficacia que placebo y se asocia con un incremento de la mortalidad cardiovascular

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?