Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La azitromicina no resulta ser eficaz como tratamiento ambulatorio de la COVID-19

Universidad de California San Francisco · 21 julio 2021

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco muestran un efecto limitado de este antibiótico en la progresión de la enfermedad, y advierten de que incluso puede que aumentar el riesgo de hospitalización.

Un estudio de la Universidad de California San Francisco (Estados Unidos) concluye que la azitromicina no es más eficaz que un placebo en la prevención de los síntomas de COVID-19 entre los pacientes no hospitalizados, e incluso puede aumentar la probabilidad de hospitalización, a pesar de la prescripción generalizada del antibiótico para la enfermedad.

"Estos resultados no apoyan el uso rutinario de azitromicina para la infección por SARS-CoV-2 en pacientes ambulatorios", subraya la autora principal Catherine E. Oldenburg.

La azitromicina se prescribe ampliamente como tratamiento de la COVID-19 en Estados Unidos y en el resto del mundo. "La hipótesis es que tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a prevenir la progresión si se trata la enfermedad en una fase temprana -señala Oldenburg-. Pero no hemos comprobado que sea así".

El estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Stanford, aparece publicado en JAMA. Incluyó a 263 participantes que dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2 en los 7 días anteriores a entrar en el estudio. Ninguno estaba hospitalizado en el momento de la inscripción. En un proceso de selección aleatoria, 171 participantes recibieron una dosis oral única de 1,2 g de azitromicina y 92 recibieron placebo.

En el día 14 del estudio, el 50 por ciento de los participantes seguía sin presentar síntomas en ambos grupos. Al cabo de 21 días 5 de los participantes que recibieron azitromicina habían sido hospitalizados con síntomas graves de COVID-19 y ninguno del grupo placebo había sido hospitalizado.

Los investigadores concluyeron que el tratamiento con una sola dosis de azitromicina, en comparación con placebo, no dio lugar a una mayor probabilidad de estar libre de síntomas.

"La mayoría de los ensayos realizados hasta ahora con azitromicina se han centrado en pacientes hospitalizados con enfermedad bastante grave -apunta Oldenburg-. Nuestro trabajo es uno de los primeros estudios controlados con placebo que demuestran que la azitromicina no tiene ninguna función en pacientes ambulatorios".

Referencia: JAMA. 2021;10.1001/jama.2021.11517. doi:10.1001/jama.2021.11517

Noticias relacionadas

06 Jul 2021 - Actualidad

Bruselas identifica cinco fármacos para la futura cartera europea de medicamentos contra la COVID-19

Se trata de la combinación de bamlanivimab y etesevimab, la combinación de casirivimab y imdevimab, los anticuerpos monoclonales regdanivimab y sotrovimab, y el inmunosupresor baricitinib.

26 Nov 2020 - Actualidad

Descartan la hidroxicloroquina como tratamiento preventivo frente al covid

El ensayo clínico, dirigido por Oriol Mitjà, concluye que este medicamento no tiene efectos beneficiosos en personas sanas que han estado expuestas a un positivo por PCR.

19 Feb 2015 - Actualidad

Una sola ronda de tratamiento masivo con una dosis oral de azitromicina reduce la transmisión del pian

La erradicación de la enfermedad, que afecta sobre todo a la piel y los huesos de los niños, un paso más cerca gracias a la labor del médico español Oriol Mitjà.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?