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OFTALMOLOGÍA

La campaña DMAE 2010 aspira a reducir en un 20% los casos de ceguera legal

JANO.es y agencias · 04 noviembre 2008

El objetivo es concienciar a la población de la importancia de un diagnóstico precoz de la degeneración macular asociada a la edad, informando de cuáles son sus síntomas y sus factores de riesgo

La campaña DMAE  2010 apoyada por CEOMA  (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), la Sociedad Española de Retina y Vítreo y UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) se ha presentado en Logroño. Con esta iniciativa se pretende controlar y disminuir los casos de ceguera legal en España producidos por la degeneración macular asociada a la edad húmeda.

La campaña DMAE 2010 quiere concienciar a la población de la importancia de un diagnóstico precoz de la DMAE, informando de cuáles son sus síntomas y sus factores de riesgo. Esta iniciativa tiene el reto de reducir el número de personas mayores que sufren ceguera legal derivada de esta enfermedad en un 20%.

En la conferencia de presentación, la reinóloga Ruth Abarzuza afirmó que "la detección precoz de la DMAE es muy importante, por eso recomendamos a las personas mayores de 55 años acudir al oftalmólogo para realizar revisiones periódicas de la vista. En caso de que se encuentre alguna anomalía, el paciente se derivará al retinólogo, y lo trataremos de la forma más adecuada".

Por otro lado, señaló en su exposición que "lo importante es reconocer los principales síntomas de esta enfermedad para poder diferenciarlos de la pérdida de visión típica de la edad, como por ejemplo, no poder marcar los números de un teléfono, enhebrar una aguja o distinguir claramente las caras. Por ello, cuanto más conocimiento se tenga sobre la DMAE, más fácil será de detectar, con lo que se evitarán nuevos casos de ceguera".

Con el fin de llegar al máximo de población posible, la campaña está desarrollando distintas actividades. Además, se ha creado la web www.dmae2010.es  donde los internautas pueden encontrar toda la información de la campaña y la patología.  Por otro lado, los materiales educativos de DMAE 2010 se difundirán también a través de las revistas internas y páginas web de CEOMA Y UDP. Con todas estas acciones se prevé llegar a más de 2,5 millones de personas mayores de 55 años.

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