Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

La cirugía endovascular permite acceder a arterias de 0,5 milímetros de diámetro

JANO.es · 05 diciembre 2011

Expertos en angiología señalan que, gracias a las nuevas técnicas endovasculares, se logra llegar a zonas a las que antes era imposible devolver el riesgo sanguíneo.

El desarrollo de nuevas técnicas endovasculares permite acceder, mediante cirugía, a arterias de 0,5 milímetros de diámetro. El vicepresidente del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEAVC), Carlos Vaquero, hizo hincapié en éste y otros avances durante su intervención en el III Simposium Internacional de Cirugía Endovascular, celebrado recientemente en Madrid. "Con estas técnicas", señaló, "se consigue llegar a zonas a las que antes era imposible devolver el riesgo sanguíneo".

Con todo, el experto ha precisado que, "por ahora, estos diámetros se alcanzan sólo en determinados casos", ya que los hospitales españoles trabajan de manera habitual con arterias de 2 milímetros de diámetro, por las que se introducen guías por las que después se canalizan balones y 'stents' de 1 y 1,5 milímetros de grosor.

Esto permite el manejo de isquemias (falta de riego sanguíneo) en áreas distales (especialmente, en los pies), donde los vasos sanguíneos son de un calibre muy estrecho y "no se puede actuar con las técnicas quirúrgicas habituales", explica Vaquero.
La ventaja para los pacientes consiste en que, "al tratarlos, ya sólo es necesario una leve punción en la arteria femoral, a la altura de la ingle, por la que se canalizan las guías y balones, todo ello guiado por técnicas de imagen".
Por otro lado, en el simposio también se debatió sobre las principales herramientas de repermeabilización de las arterias ocluidas, como "los balones que se van introduciendo lentamente, a la vez que se apartan los materiales que la obstruyen y se van dilatando dichas arterias".
En algunos casos, para asegurar que exista una luz mínima en el vaso sanguíneo, los expertos utilizan mallas metálicas (stents) "de muy pequeño calibre" que "mantienen el paso de sangre".

Noticias relacionadas

02 Dec 2011 - Actualidad

Expertos defienden la electrocardiografía como la técnica "más fiable" para detectar enfermedades cardiovasculares

El electrocardiograma sigue siendo la técnica 'gold standard' para diagnosticar la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares.

24 Nov 2011 - Actualidad

Asocian la excreción urinaria de sal al riesgo de accidentes cardiovasculares o muerte

Un estudio muestra que los pacientes con enfermedad cardiovascular son especialmente vulnerables a las variaciones por exceso o por defecto de los niveles de sodio.

03 Nov 2011 - Actualidad

La mortalidad cardiovascular en España afecta un 7% más a las mujeres que a los hombres

El retraso en la manifestación de la enfermedad cardiovascular en la mujer y la menor realización de pruebas complementarias respecto a los hombres están detrás de la diferencia en riesgo cardíaco entre sexos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?