Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La detección temprana de la predisposición genética al melanoma eleva la supervivencia hasta un 90%

JANO.es · 06 junio 2013

El test MRisk permite cuantificar el riesgo de padecer esta enfermedad en función de las características genéticas y fenotípicas y de exposición ambiental del individuo.

La detección temprana de la predisposición genética a sufrir un melanoma eleva la supervivencia a entre un 80 y un 90%, según señalan algunos de los más de 2.000 expertos que participan en el XLI Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, que se celebra en Valencia.

A juicio de los especialistas, el genotipo y el fenotipo de una persona, así como el grado de exposición solar, "son los factores que determinan que pueda sufrir un melanoma o cáncer de piel". Así, un ciudadano con un fenotipo tipo 1 o 2 "aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel", exponen.

El análisis de estos factores, junto con la evaluación genética de los principales genes implicados en el desarrollo de melanoma, "puede ayudar a predecir la susceptibilidad a sufrir un melanoma", asegura el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Quirón de Valencia, el doctor José María Ricart. Actualmente, el número de casos de melanoma en España está "en creciente aumento", por lo que este experto considera "clave" la prevención.

Una de las técnicas de predicción más innovadora es el examen MRisk, de Sistemas Genómicos, que, a partir de la cuantificación de una serie de factores de riesgo, informa del riesgo intrínseco de un individuo a padecer melanoma maligno.

Uno de los primeros centros en los que es posible someterse al método 'MRisk' es el Hospital Quirón de Valencia. La doctora Verónica López, del Servicio de Dermatología de este centro, indica que, con muestra de sangre o de saliva, se establece la probabilidad de desarrollar melanoma con alta sensibilidad.

En cuanto a la indicación para someterse a este proceso, los expertos señalan que el candidato ideal es una persona con antecedentes familiares, que sea propensa a las quemaduras solares o que presente un lunar nuevo, negro o anormal.

Noticias relacionadas

04 Jun 2013 - Actualidad

Visto bueno de la FDA a dabrafenib y trametinib, dos nuevos tratamientos oncológicos orales

Ambos han sido aprobados para melanoma irresecable o metastásico con mutación BRAF V600E, y trametinib también ha recibido la luz verde para la mutación V600K.

03 Jun 2013 - Actualidad

El tratamiento con ipilimumab más nivolumab reduce el tumor en el 53% de los pacientes con melanoma avanzado

Bristol-Myers Squibb publica los resultados del primer ensayo en fase I de la combinación de inhibidores de puntos de control inmunitario.

14 May 2013 - Actualidad

Buenas perspectivas en ensayos preliminares sobre ipilimumab en cáncer de pulmón y próstata

Esta molécula es un innovador medicamento inmunoterápico para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma avanzado (irresecable o metastásico) que hayan recibido tratamiento previo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?