Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La diabetes y la obesidad agravan los resultados del cáncer de mama

JANO.es · 28 diciembre 2010

Cinco artículos publicados en el "Journal of Clinical Oncology" asocian la hiperinsulinemia a mal pronóstico, dado que la diabetes reduce la supervivencia y la obesidad interfiere con la quimioterapia.

El mal pronóstico del cáncer de mama en mujeres con diabetes y obesidad parece estar asociado a la hiperinsulinemia, según cinco artículos publicados en el Journal of Clinical Oncology.

Los hallazgos demuestran que la diabetes reduce la supervivencia en pacientes con cáncer de mama, mientras que la obesidad interfiere con la quimioterapia. Mientras tanto, la hiperglucemia sin diagnosticar duplica la mortalidad en 10 años.

Hasta los biomarcadores de producción y de resistencia a la insulina están asociados a una reducción de la supervivencia. Pero las pacientes son más propensas a beneficiarse con "las intervenciones alimentarias, el aumento de la actividad física y los fármacos para controlar la insulina, como la metformina", indicaron las Dras. Andrea DeCensi y Alessandra Gennari, del Hospital Galliera (Italia). Y aconsejan a los médicos de pacientes con cáncer mamario medir la circunferencia de cintura para detectar la obesidad visceral (más de 80 cm en las mujeres) y aplicar el índice HOMA para evaluar la resistencia a la insulina para personalizar las intervenciones que modifican el estilo de vida.

Además, las investigadoras señalaron que "en las mujeres con cáncer de mama, con diabetes o intolerancia a la glucosa, la metformina debería ser el antidiabético de elección". La metformina reduce la mortalidad por cáncer y mejora la respuesta a la quimioterapia.

El metaanálisis que realizó el equipo de la Dra. Kimberly S. Peairs, de Johns Hopkins (Estados Unidos), incluyó seis estudios sobre 90.000 pacientes; entre el 8% y el 20% tenía diabetes. A las pacientes se les había diagnosticado cáncer de mama entre 1985 y el 2002; los estudios se publicaron entre el 2001 y el 2009. Las diabéticas tenían un 49% más riesgo de morir por cualquier causa.

Según un estudio del metaanálisis, las diabéticas tratadas con quimioterapia eran más propensas a ser hospitalizadas por toxicidad, infección, neutropenia o anemia. Eso explicaría la modificación de los tratamientos observada en las diabéticas: menos uso de quimioterapia adyuvante y radioterapia.

La hiperglucemia crónica en pacientes sin diabetes diagnosticada también afecta la supervivencia después de confirmar un tumor mamario en estadio temprano, según un equipo del Centro del Cáncer Moores de la University of California, de San Diego (Estados Unidos).

El equipo del Dr. John P. Pierce determinó el nivel de hemoglobina (Hb) A1C en muestras de sangre almacenadas de 3.003 sobrevivientes al cáncer de mama temprano. Los niveles de HbA1C eran de entre el 6,5% y 6,9% en 94 mujeres y del 7% o más en 91; sólo un cuarto de las mujeres con HbA1C elevado sabía que tenía diabetes.

En 10 años murieron 414 mujeres: el 13,1% de las pacientes con HbA1C menor al 6,5%; el 19,1% en la categoría media de HbA1C y el 30,8% de la categoría más elevada.

Comparado con un HbA1C inferior al 6,5%, un nivel del 7% o más obtuvo una razón de riesgo de 2,35 tras considerar el estadio tumoral, la edad, la etnia, la educación, el ejercicio y la salud física.

Si estos resultados se confirman, los médicos deberán determinar el HbA1C en sus pacientes con cáncer de mama, concluyó el equipo del Dr. Pierce.

Noticias relacionadas

28 Jan 2009 - Actualidad

Alta prevalencia de obesidad en las mujeres con riesgo de cáncer de mama

Un gran número de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama son obesas o sedentarias, dos factores que pueden potenciarles el riesgo de desarrollar la enfermedad tumoral

02 Jan 2009 - Actualidad

Altos niveles de insulina y cáncer de mama

Podría ayudar a explicar la relación entre la obesidad y el cáncer mamario, según investigadores del Albert Einstein College of Medicine, que también han asociado los niveles elevados de la hormona a la obesidad

24 Dec 2008 - Actualidad

Más riesgo de cáncer de mama avanzado en mujeres con sobrepeso

Esto no se debe a que estas mujeres se hagan menos mamografías que las de normal ni tampocoa que la mamografía pierda precisión en las pacientes obesas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?