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FARMACIA COMUNITARIA

La e-receta "no permite aprovechar la labor sanitaria" de los farmacéuticos comunitarios, según un estudio de SEFAC

JANO.es · 27 abril 2012

Según esta sociedad, la implantación de la receta electrónica en España "se está llevando a cabo a distintas velocidades y con tecnologías diferentes que, en estos momentos, no aseguran la interoperabilidad".

La receta electrónica "no permite aprovechar la labor sanitaria" de los farmacéuticos comunitarios en beneficio de los pacientes, según concluye el estudio 'Atención Farmacéutica y receta electrónica: nuevos cambios profesionales', realizado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) en boticas de Galicia, con la colaboración de Esteve.
El estudio, presentado ayer en Santiago de Compostela, se basa en el análisis de 6.702 datos procedentes del registro de 712 dispensaciones electrónicas -el equivalente a unas 2.000 e-recetas-. En sus conclusiones, señala que la receta electrónica "no permite que los farmacéuticos puedan acceder a la historia clínica del paciente y al historial farmacoterapéutico completo y tampoco facilita una comunicación rápida y fluida entre médico y farmacéutico".
Según portavoces de Sefac, "la implantación de la receta electrónica en España se está llevando a cabo a distintas velocidades y con tecnologías diferentes que, en estos momentos, no aseguran la interoperabilidad". La sociedad, asimismo, ha trasladado su disposición a colaborar para mejorar el sistema de receta electrónica y "permitir aprovechar la labor sanitaria que realiza el farmacéutico en beneficio del paciente".
En este sentido, Sefac subraya que la receta electrónica, con el apoyo de la tarjeta sanitaria, "es una de las herramientas tecnológicas que más y mejor podrían beneficiar el trabajo diario de los profesionales sanitarios", ya que, añade, "puede ahorrar tiempo en consulta, acabar con duplicidades de pruebas y tratamientos y evitar visitas repetitivas a los servicios de atención primaria para recoger prescripciones".
Con todo, señala esta entidad, en la práctica su diseño actual "desaprovecha la capacidad de los farmacéuticos comunitarios al no permitir el ejercicio de una atención farmacéutica completa que mejore la calidad asistencial recibida por los pacientes".
El acto de presentación del estudio estuvo presidido por la subdirectora general de Farmacia del Servicio Gallego de Salud, Carolina González-Criado, y contó con la participación de la presidenta de Sefac, María Jesús Rodríguez; la presidenta de Sefac-Galicia, Ana Rodríguez, y los autores del estudio, los farmacéuticos comunitarios Luis Brizuela, Carlos Antonio Casal y María Jesús Losada.

141 segundos por dispensación

El objetivo, explican los autores, era analizar cómo repercute esta herramienta en el trabajo de los farmacéuticos y qué resultados está dando su aplicación hasta la fecha. Para ello, el estudio, en su parte práctica, procesa 6.702 datos procedentes del registro de 712 dispensaciones electrónicas, de las cuales 451 lo fueron a pacientes pensionistas y 261 a activos.
En total, esas 712 dispensaciones electrónicas correspondían a 1.993 e-recetas (el 71% de las dispensaciones de pensionista osciló entre 1 y 4 e-recetas, mientras que el 80% de las dispensaciones de activos incluye entre 1 y 3 e-recetas).
El tiempo medio para cada una de las dispensaciones se cifró en 141 segundos para los pensionistas y 116 segundos para los activos, (debe tenerse en cuenta que cada dispensación conlleva distintos procesos -operativos, de soporte y de atención farmacéutica). En este punto, los responsables del trabajo consideran que una "dispensación ideal" requeriría 250 segundos -unos 5 minutos-, lo que coincide con el tiempo reclamado por otros colectivos sanitarios para dar una "adecuada atención".
Entre otros "inconvenientes", los autores señalan que el dispositivo "no tiene implantado un módulo de atención farmacéutica" para reflejar actuaciones relacionadas con el seguimiento de los tratamientos, la aparición de problemas relacionados con la medicación y otros. Además, "no deja que el farmacéutico introduzca información en el sistema", lo que, según critica, "impide que el paciente pueda tener una historia farmacoterapéutica actualizada y más completa".
Tampoco permite el registro de medicamentos que no necesitan receta, "con la consiguiente omisión de esta información en su historial farmacoterapéutico", precisa el documento, que añade que "no tiene en cuenta la adherencia al tratamiento de los pacientes".
En lo que se refiere a la comunicación con el médico, el trabajo pone de manifiesto que "ésta no es instantánea, sino que el médico visualiza el mensaje del farmacéutico cuando el paciente vuelve a consulta y pasa de nuevo su tarjeta sanitaria por el sistema".

Desigualdades

 

El estudio también llama la atención sobre el hecho de que, hasta el momento, los modelos autonómicos de receta electrónica, "son incompatibles entre sí". "Esto es especialmente trascendente si se tiene en cuenta que una de las principales potencialidades de la receta electrónica es permitir que los pacientes puedan acceder a sus recetas, aunque se muevan por distintos territorios", recuerda la Sefac.
Con todo, la sociedad incide en que las medidas aprobadas a través de los Reales Decretos leyes 9/2011 y 16/2012 para garantizar la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria y el aumento de la prestación de los asegurados "pueden ser una oportunidad de mejora para hacer factible la integración real y efectiva del farmacéutico comunitario en la prestación farmacéutica ambulatoria". A este respecto, Sefac se ofrece a colaborar con las administraciones sanitarias en la consecución de este objetivo.

SEFAC

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