Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

La farmacéutica de la talidomida deberá indemnizar a las víctimas con 20.000 euros por cada punto de minusvalía

JANO.es · 20 noviembre 2013

Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid ha condenado a la farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante de la talidomida, a indemnizar a los afectados en la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) con 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía reconocido.

En una sentencia fechada el pasado 19 de noviembre, a la que tuvo acceso Europa Press, el juez estima parte de la demanda interpuesta por AVITE contra la farmaceútica alemana. Contra la sentencia, con un total de 23 páginas, cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

De este modo, declara como afectados a los socios de AVITE incluidos en un listado contenido en auto de 6 de noviembre de 2012 y que se presentó en una audiencia previa. Según el auto, estos podrán percibir en el futuro las ayudas económicas establecidas en el Real Decreto 1006/2010 y tendrán que acreditar esta condición en ejecución de sentencia.

Además, condena a la demandada a indemnizar a cada uno de ellos con la cantidad de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les haya sido reconocido, más intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda con el incremento previsto legalmente a partir de esta resolución.

En el juicio, que se celebró el 14 de octubre, el representante legal de la empresa señaló que este fármaco "no estaba indicado para nauseas de embarazadas", pero reconoció que entonces, en el prospecto, no se las excluía. Por su parte, la defensa de la alemana sostuvo que las infracciones estaban prescritos.

En el procedimiento civil estaban inmersas veinticuatro de las cientos de víctimas que causó el consumo de este medicamento en España a raíz de una demanda de AVITE. Los afectados reclamaban un total de 204 millones de euros y que la farmacéutica alemana pida perdón por los daños causados.

La talidomida era un calmante que comenzó a comercializarse a partir de 1957. El fármaco, que se retiró en diciembre de 1961, provocó malformaciones congénitas a cerca de 3.000 personas en España.

Noticias relacionadas

14 Oct 2013 - Actualidad

El laboratorio de la talidomida declara que el fármaco no estaba indicado para embarazadas

Las víctimas reclaman 204 millones de euros y que la comapañía Grünenthal pida perdón por los daños causados.

22 Aug 2013 - Actualidad

Combinar talidomida con cúrcuma podría eliminar células de mieloma múltiple

Administrar conjuntamente este condimento y el fármaco, indicado para las náuseas, podría servir para matar células cancerígenas, según un estudio publicado en 'Organic & Biomolecular Chemistry'.

03 Sep 2012 - Actualidad

Grünenthal pide perdón a los damnificados por la talidomida

Este fármaco, administrado masivamente en los años cincuenta para combatir los efectos de la náusea durante el embarazo, fue retirado del mercado en 1961.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?