Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La gota afecta en España al 1% de la población, unas 250.000 personas

JANO.es · 07 enero 2013

El incremento del consumo de comida rápida y la sustitución del vino por la cerveza inciden en una mayor prevalencia de la enfermedad, según un estudio internacional en el que ha participado el Instituto Biocruces.

La prevalencia de la gota en España se sitúa a la cabeza de las enfermedades reumáticas, con una tasa cercana al 1% de la población adulta, muy por delante de enfermedades como la artritis reumatoide, a la que dobla en prevalencia. Esta enfermedad ha sido incluida en el macro-estudio internacional de investigación Global Burden Disease (Impacto Global de las Enfermedades), en el que ha colaborado el Grupo de Estudio de Artritis por Cristales del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, y que acaba de publicarse en la revista Lancet.

Este estudio “analiza periódicamente diversos aspectos del impacto de casi 300 enfermedades”, ha explicado el doctor Fernando Pérez Ruiz, médico especialista del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Cruces y responsable del Grupo de Estudio de Artritis por Cristales de BioCruces.

“Nuestro trabajo se halla recogido en cuatro de las siete investigaciones que acaba de publicar Lancet en un monográfico." La gota ha sido una de las enfermedades incluidas “tanto por su prevalencia en la población adulta como por el cada vez mayor reconocimiento de su importancia", ha indicado el doctor Pérez Ruiz.

En concreto, "la gota afecta en gran medida a las personas mayores tanto por la medicación (que en ocasiones provoca aumentos del ácido úrico) como por el empeoramiento de la función renal".

Asimismo, "el cambio de hábitos de la población, que se va alejando de la dieta mediterránea y adoptando dietas cada vez más anglosajonas, también está afectando al número de casos de gota en España". Entre los cambios que ha puesto de relieve el investigador, figura el aumento del consumo de comida rápida, bebidas refrescantes, bollería industrial, y el cambio del vino por la cerveza.

Reconocimiento internacional

Para el Dr. Pérez Ruiz, la participación del Grupo de Estudio de Artritis por Cristales del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces y del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Cruces en la publicación del Global Burden of Disease (Impacto Global de las Enfermedades) “supone un impacto acumulado cercano a 200 en este año para nuestra unidad y un nuevo impulso a la ya reconocida trayectoria de la labor investigadora y de colaboración con grupos internacionales de prestigio de los diversos grupos investigadores de BioCruces".

Noticias relacionadas

17 Oct 2011 - Actualidad

Advierten de un incremento de la gota debido a la mala alimentación

El XLI Congreso Nacional de la especialidad acoge la presentación de febuxostat, el primer fármaco que trata la hiperuricemia crónica cuando ya se ha producido depósito de urato.

18 Aug 2011 - Actualidad

Pegloticasa ayuda a los pacientes de gota más graves

Un estudio publicado en “JAMA” muestra que este nuevo fármaco inyectable puede ser una alternativa para aquellos pacientes que no mejoran con el tratamiento habitual.

26 Jul 2011 - Actualidad

El consumo veraniego de cerveza conlleva un incremento de los episodios de gota

Los expertos recomiendan beber agua y mantener un peso adecuado para evitar episodios de gota

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?