Martes, 14 de Mayo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

La hipoglucemia y el tratamiento precoz, puntos clave en el abordaje de la diabetes tipo 2

JANO.es · 07 junio 2011

Médicos de familia y endocrinólogos se dieron cita en el symposium sobre esta enfermedad, organizado por Almirall y MSD, celebrado en el marco del XIII Congreso Nacional de la SEMG.

El pasado 19 de mayo se celebró en Vigo el simposio titulado Consideraciones en el tratamiento de la diabetes tipo 2, un acto organizado por Almirall y MSD en el marco del XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El Dr. Carlos Miranda Fernández-Santos, del Centro de Salud Buenavista, de Toledo, y coordinador del Grupo de Diabetes de la SEMG, ejerció de moderador de esta sesión, que contó con intervenciones de médicos generales y especialistas en endocrinología. En su presentación, el Dr. Miranda comentó que, pese a ser una enfermedad que los médicos de atención primaria manejan a diario, la diabetes tipo 2 genera ciertas dudas a la hora de tomar decisiones, algunas de las cuales pudieron despejar los ponentes invitados al Simposio.

Tratamiento precoz y agresivo
La diabetes afecta en nuestro país al 12% de la población adulta, pero hay un 4% de habitantes que la padecen y no están diagnosticados. Estos datos ponen de relieve la trascendencia de esta enfermedad, tal como explicó el Dr. Javier García Soidán, del Centro de Salud de Porriño, Pontevedra.
Este médico de familia se refirió a la hemoglobina glicada (HbA1c) como principal valor diagnóstico de la diabetes tipo 2 y a la necesidad de administrar tratamiento precoz en aquellas personas en las que la hemoglobina glicada se sitúa por encima de 6,5% o valores de glucemia basal superiores a 125 mg/dl.
Sin embargo, los datos presentados por el Dr. García Soidán indican que los médicos de atención primaria de nuestro país no suelen seguir estas recomendaciones y que una importante proporción no optan por tratamientos más intensivos ni realizan cambios terapéuticos cuando la hemoglobina glicada de sus pacientes es superior a 7% e incluso a 8%.
En este contexto, el ponente destacó que el objetivo del tratamiento precoz y agresivo es disminuir el riesgo de complicaciones de la diabetes, tanto microvasculares como macrovasculares. No obstante, subrayó que el objetivo del control glucémico debe ser individualizado y que recientes estudios no aconsejan utilizar terapias antidiabéticas intensivas, dirigidas a reducir la hemoglobina glicada por debajo de 6,5%, en diabéticos de larga evolución, con complicaciones avanzadas, con necesidad de combinar múltiples fármacos a altas dosis para reducir la hemoglobina glicada y con riesgo de presentar hipoglucemias, dado que se incrementa su riesgo de muerte. Otros datos mostrados por el Dr. García Soidán reflejan que el control de la diabetes ha mejorado en España en los últimos años, pasando entre 1996 y 2007 de un 43% a un 59% la proporción de pacientes con hemoglobina glicada inferior a 7%. “Hemos pasado de hacerlo mal a hacerlo regular, y nos queda pasar de hacerlo regular a hacerlo bien”, por lo que cabe afrontar con optimismo el futuro manejo de la diabetes tipo 2, concluyó.

Resumen completo de la ponencia

 

Hipoglucemias y sulfonilureas

El Dr. Carlos Morillas, del Servicio de Endocrinología del Hospital Dr. Peset, Valencia, abordó el tema de la hipoglucemia, sobre la que explicó que cursa con síntomas neuroglucopénicos, neurogénicos o de ambos tipos, y que las complicaciones más conocidas se refieren a los primeros y a sus graves consecuencias, entre ellas las crisis comiciales y el coma.
Mencionó que la hipoglucemia puede verse acompañada de una mayor incidencia de problemas cardiovasculares, como arritmias cardíacas, dolor torácico y anomalías del electrocardiograma, y destacó que las sulfonilureas son claramente los antidiabéticos orales que comportan mayor riesgo de hipoglucemia. En sus conclusiones, subrayó la importancia de individualizar los objetivos terapéuticos de la diabetes tipo 2 en relación con el riesgo de hipoglucemias, junto con la propia evolución de la diabetes y la presencia de complicaciones crónicas.

Resumen completo de la ponencia

 

Inhibidores de la DPP4

Finalmente, el Dr. Javier Escalada San Martín, del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona, dedicó su charla a las diferencias y similitudes de los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP4), centrándose en los tres fármacos de esta familia aprobados en nuestro país: sitagliptina, vildagliptina y saxagliptina.
A lo largo de su intervención mostró a los asistentes que se trata de moléculas estructuralmente distintas y que también presentan diferencias en cuanto a sus propiedades farmacológicas y metabolismo, destacando la mayor vida media de sitagliptina y su mayor selectividad en comparación con los otros dos agentes terapéuticos. Según este especialista, esa mayor selectividad implica una menor potencialidad de efectos adversos.
Por lo que respecta a eficacia clínica, los tres inhibidores de la DPP4 presentan una capacidad similar a la hora de disminuir la hemoglobina glicada, aunque algún estudio ha mostrado cierta superioridad de sitagliptina a la hora de reducir la glucemia basal.
Por último, recordó que los tres antidiabéticos orales tienen aprobadas las indicaciones como tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en combinación doble con metformina, sulfonilurea o glitazona, pero solamente sitagliptina está autorizada para su uso en monoterapia, en combinación triple con metformina y una sulfonilurea, en combinación triple con metformina y una glitazona, y añadida a insulina (con o sin metformina).

Resumen completo de la ponencia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?