Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA

La ingesta excesiva de sodio provocó 2,3 millones de muertes en todo el mundo en 2010

JANO.es · 22 marzo 2013

Los infartos de miocardio causaron el 42% de los fallecimientos y los accidentes cerebrovasculares, el 41%.

El abuso de sal contribuyó a que se produjeran 2,3 millones de muertes por infartos, derrames cerebrales y demás patologías cardiovasculares en todo el mundo en 2010, lo que representa el 15% de los fallecimientos por estas causas, según una investigación presentada en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón y publicada en Circulation: Journal of the American Heart Association.

Los investigadores analizaron 247 encuestas sobre el consumo de sodio en adultos entre 1999 y 2010, estratificadas por edad, sexo, región y país. Tras el análisis, concluyeron que los altos niveles de consumo de sodio (establecido el nivel óptimo en 1.000 mg diarios) incidían en el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Casi 1 millón de estas muertes, el 40% del total, fueron prematuras (en personas de 69 años o menores), con un 60% en hombres y un 40% en mujeres. Los infartos de miocardio causaron el 42% de los fallecimientos y los accidentes cerebrovasculares, el 41%, mientras que el resto fue resultado de otras dolencias de tipo cardiovascular.

El 84% de estos decesos se dieron en los países de bajos y medianos ingresos. A este respecto, Dariush Mozaffarian, autor principal del estudio, codirector del Programa de Epidemiología Cardiovascular y profesor asociado de Medicina y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, señala: "Las medidas públicas nacionales y mundiales de salud, como programas integrales de reducción de sodio, podrían salvar millones de vidas".

De una lista que incluye a los 30 países más 'relevantes', los que presentan las más altas tasas de mortalidad debido al exceso de sodio son Ucrania (2.109 por millón de habitantes), Rusia (1.803) y Egipto (836). Estados Unidos ocupa el puesto 19 de ese ranking, con 429 muertes por cada millón de adultos.

Noticias relacionadas

01 Feb 2013 - Actualidad

La OMS recomienda reducir el consumo de sodio y aumentar el de potasio

Alerta de que niveles elevados de sodio y bajos de potasio incrementan el riesgo de presión arterial elevada.

05 Nov 2012 - Actualidad

Recomiendan limitar el consumo diario de sal a menos de 1,5 gramos

La Asociación Americana del Corazón identifica "graves deficiencias metodológicas" en estudios recientes que cuestionaban los beneficios de la restricción del sodio.

12 Jul 2011 - Actualidad

Consumir mucha o poca sal durante el embarazo puede afectar el desarrollo renal del futuro hijo

La ingesta de sodio en menor o mayor medida podría generar, además, problemas de hipertensión años después del nacimiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?