Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

VIII FORO GERENDIA

La innovación, la tecnología y la educación terapéutica, claves para el control de la diabetes

JANO.es · 10 marzo 2014

El coste de la diabetes supone entre el 6,3 y el 7,4% del gasto total del Sistema Nacional de Salud, lo que equivale en torno a 3.000 € por persona diagnosticada al año, según los últimos datos disponibles.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 6.000.000 de españoles, de los cuales sólo el 50% está diagnosticado. Con el objetivo de mejorar la gestión sanitaria de esta patología se ha celebrado el VIII Foro Gerendia, que ha reunido a más de 70 gestores sanitarios procedentes de toda España. El foro está organizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y cuenta con la colaboración de la compañía biomédica Abbott.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a un estudio realizado en 2006, el coste medio de la diabetes por paciente diagnosticado supone en torno a 3.000 € al año, lo que implica entre el 6,3 y el 7,4% del gasto total del SNS, uno de los mayores de nuestro sistema sanitario. El coste de la diabetes se debe, en un 60%, a las hospitalizaciones, ya sea por un mal control metabólico o por la presencia de complicaciones. En este sentido, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un abordaje multidisciplinar de la diabetes supondría una reducción de las estancias hospitalarias de un 58%, lo que contribuiría a un importante ahorro de costes para el Sistema Nacional de Salud.

A este respecto, el doctor Manuel Aguilar, Director del Plan Integral de Diabetes en Andalucía, ha señalado que “la gestión de todos los temas organizativos, la implicación por parte del paciente y la motivación de los propios profesionales son las principales barreras que nos encontramos a la hora de gestionar la diabetes”. Por su parte la doctora Sara Artola, coordinadora científica de la Estrategia en Diabetes del SNS y coordinadora de la RedGDPS, ha añadido: “Para que podamos mejorar, es necesario potenciar la educación terapéutica al paciente para el autocontrol de su enfermedad y por otro lado, favorecer la gestión clínica para realizar visitas de alto rendimiento”.

Otro de los temas tratados durante la reunión ha sido la innovación y la tecnología. En este sentido, el doctor Antonio Sarriá, director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, ha apuntado que “actualmente contamos con tecnologías que han demostrado su efectividad para el control de la diabetes; pero es cierto que en la práctica, la calidad del manejo de esta enfermedad se puede y debe mejorar. Por ello, es necesario que trabajemos en cambiar el sistema para que la innovación pueda aportar todo su valor a los agentes implicados en el control de esta patología”.

Finalmente, la doctora Belén Efendaque, directora del Servei d'Atenció Primària Litoral-Esquerra del Institut Català de la Salut de Barcelona ha hablado de la medicina poblacional y de cómo se aplica actualmente. “Gracias a ella", ha aseverado, "podemos tener un mayor control de las personas con diabetes (diabéticas) registradas en el centro. Con su historia clínica informatizada podemos llevar un seguimiento y control de posibles factores de riesgo que puedan padecer estos pacientes, así podemos identificarlos para la posterior planificación de acciones preventivas, analizar los costes y mejorar la labor asistencial de los servicios de salud”.

Noticias relacionadas

07 Mar 2014 - Actualidad

Cada año se registran unos 1.100 nuevos casos de diabetes tipo 1 en menores de 15 años

Alrededor de 29.000 menores padecen en España esta enfermedad.

03 Dec 2013 - Actualidad

Estudian cómo optimizar el primer contacto entre médicos y pacientes con diabetes tipo 2

La investigación se desarrollará en asociación con la Federación Internacional de Diabetes e incluirá a más de 10.000 personas con DM2 y alrededor de 6.500 médicos de 26 países de todo el mundo.

26 Nov 2013 - Actualidad

Expertos en diabetes tipo 2 abogan por la colaboración entre profesionales, pacientes y administración

En la elaboración del documento han participado especialistas de áreas ajenas a la medicina, como el aventurero Sebastián Álvaro, el economista Manuel Conthe o el cocinero Diego Guerrero.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?