Lunes, 20 de Mayo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTENSIVA

La mayoría de pacientes que estuvieron ingresados en UCI por COVID-19 experimentan síntomas un año después

JAMA · 26 enero 2022

Alrededor del 75 por ciento de los supervivientes de COVID-19 que fueron tratados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) experimentan problemas físicos, mentales y/o cognitivos un año después de su ingreso en la UCI.

Es lo que muestra el estudio a gran escala MONITOR-IC, dirigido por el Centro Médico Universitario de Radboud (Países Bajos), en el que el estado de salud de los supervivientes de la UCI se controla con cuestionarios hasta 5 años después del ingreso.

El estudio sobre los problemas de salud a largo plazo, publicado en JAMA, se llevó a cabo con 246 pacientes de COVID-19 (176 hombres y 70 mujeres) que fueron tratados en UCI en los Países Bajos. Ingresaron durante la primera oleada de COVID-19, entre marzo y julio de 2020, y su edad media era de 61 años. Mediante cuestionarios, se les preguntó cómo se encontraban un año después de pasar por la UCI.

Este estudio muestra que tres cuartas partes experimentan problemas un año después. Se trata principalmente de problemas físicos, ya que la mitad de los pacientes tienen sensación de fatiga. Otros problemas físicos son, por ejemplo, un estado reducido, dolor, debilidad muscular y falta de aliento.

También son frecuentes los síntomas mentales: uno de cada cinco experimenta sentimientos de ansiedad o estrés postraumático. Además, uno de cada seis tiene problemas cognitivos, como problemas de memoria o de atención.

Estos problemas afectan negativamente a la vida diaria de los antiguos pacientes de la UCI. Más de la mitad declara tener problemas relacionados con el trabajo a causa de sus problemas de salud: redujeron sus horas de trabajo, siguen de baja por enfermedad o incluso han abandonado su trabajo.

La investigadora principal, Marieke Zegers, comenta que "este estudio muestra el increíble impacto que tiene un ingreso en la UCI en la vida de los antiguos pacientes de COVID-19. Incluso después de un año, la mitad de ellos está cansado o experimenta falta de energía para reanudar plenamente su trabajo".

Referencia: JAMA. 2022;10.1001/jama.2022.0040. doi:10.1001/jama.2022.0040

Noticias relacionadas

18 Oct 2021 - Actualidad

La OMS define oficialmente como enfermedad la COVID-19 persistente

La describe como la producida en individuos con antecedentes de infección por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses tras la COVID-19, y con síntomas que duran al menos dos meses, no explicables por un diagnóstico alternativo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?