Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La monitorización evita daños neurológicos irreversibles durante las operaciones

JANO.es y agencias · 19 enero 2011

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha utilizado esa técnica de vigilancia en más de 100 operaciones de alto riesgo en 2010.

La monitorización es un sistema capaz de evitar daños neurológicos irreversibles durante las intervenciones neurofisiológicas, según asegura el personal del servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), que ha utilizado esa técnica en más de 100 operaciones de alto riesgo en 2010.
Este centro hospitalario aplica desde hace siete años la monitorización neurofisiológica intraoperatoria, un sistema de vigilancia que se aplica en determinadas intervenciones quirúrgicas en zonas que pueden verse comprometidas, con el objetivo de detectar y evitar posibles daños neurológicos irreversibles durante la operación.
Las especialidades quirúrgicas en las que más se emplea esta técnica de seguimiento y control son neurocirugía, traumatología y otorrinolaringología, entre otras, ya que, según explican los expertos, "suelen realizar intervenciones quirúrgicas de alto riesgo desde el punto de vista neurológico, donde es imprescindible su utilización".
"Se trata de que, durante la operación, no pueda verse comprometido el sistema nervioso y, de esta forma, evitar lesiones secundarias, de enorme coste social así como económico", explica el jefe del servicio de Neurofisiología del HUNSC, José María Garrido.
"El hecho de contar con una técnica que avisa a los cirujanos en las operaciones, a modo de señales de alerta, supone por un lado, tranquilidad para el profesional sanitario que ejecuta la operación al permitir avanzar en la línea más adecuada, intentando evitar daños neurológicos irreversibles y ofrecer garantías y seguridad al paciente", añade.
Sistema “eficaz y efectivo”
En este sentido, asegura que la monitorización intraoperatoria es un sistema de vigilancia "eficaz y efectivo" para operar al paciente, ya que permite conocer al instante si en algún momento de la intervención se ha producido algún daño neurológico o éste puede evitarse.
No obstante, los especialistas advierten de que este sistema "no previene de todas las posibles lesiones que se pueden registrar en un acto quirúrgico monitorizado, porque aunque puede alertar de un daño neurológico, no siempre puede ser corregida esa situación por la técnica quirúrgica en sí".
Un equipo de monitorización está compuesto básicamente por un ordenador con programas específicos, ubicado en el quirófano, alejado de la mesa de intervención y de instrumentación para no interferir en el desarrollo normal de la operación, pero a su vez, lo suficientemente próximo para avisar durante el proceso.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?