Sábado, 04 de Mayo del 2024

Últimas noticias

SESIÓN CIENTÍFICA EXTRAORDINARIA DE NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN DE LA RANM

La obesidad pasaría del 23 al 62% si se tuviera en cuenta la composición corporal

JANO.es · 19 febrero 2013

Los expertos insisten en que es posible ser obeso con un peso y IMC normales, si se tiene un exceso de grasa.

La prevalencia de obesidad "sería mucho más alta" que la actual si se aplicaran los criterios de composición corporal en lugar del índice de masa corporal (IMC), según ha declarado el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el profesor Javier Salvador.

Este experto, que ha participado recientemente en la 'Sesión Científica Extraordinaria sobre Nutrición e Hidratación' organizada por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), sostiene que utilizar estos parámetros "sería mucho más correcto científicamente".

A su juicio, la tasa de obesidad en adultos, que actualmente se cifra en un 23%, se elevaría a un 62% "si añadiéramos a los que tienen sobrepeso o más grasa de la normal". Y es que, según un estudio realizado por la Clínica Universitaria de Navarra, de la cual forma parte, y publicado en 2012 por la revista 'Diabetes Care', de las personas que tienen un IMC compatible con sobrepeso, "el 80% tiene obesidad porque tienen más grasa corporal de la normal".

Para llegar a esa conclusión, los expertos evaluaron a casi 7.000 personas susceptibles de padecer esta enfermedad y observaron que "hasta un tercio de las personas con IMC normal son obesas", afirma.

A este respecto, Salvador explica que el IMC "sólo mide el peso y la talla, y da la casualidad de que la grasa pesa menos que el músculo". Por esta razón, manifiesta que se puede pesar bastante por tener un gran desarrollo muscular y no ser obeso, mientras que es posible tener un peso y un IMC normal "y ser obeso por tener la grasa elevada".

Por todo ello, Salvador sostiene que el estudio de la composición corporal "da la clave" de si una persona tiene obesidad o no. Además, expone que estas personas, independientemente del IMC que presenten, "tienen un mayor riesgo cardiovascular, comparable al de las personas obesas".

Perímetro de la cintura

Así, explica que "su metabolismo de la glucosa está mas alterado, hay más hipertensión arterial, más alteraciones lipídicas y más aumento de los trigliceridos y del colesterol". Para él, todo ello "sugiere que estas personas tendrán más probabilidad de desarrollar alteraciones cardiovasculares".

Ante ello, este especialista aconseja medir el perímetro de la cintura, ya que el riesgo vascular existe para el hombre si tiene más de 102 centímetros, y para la mujer si presenta más de 88 centímetros.

Noticias relacionadas

25 Jan 2013 - Actualidad

La elevada prevalencia de obesidad infantojuvenil en España supondrá un incremento de la diabetes

En España, la prevalencia de la enfermedad en mayores de 75 años es del 30,7% en varones y del 33,4% en mujeres.

22 Jan 2013 - Actualidad

La obesidad aumenta el riesgo de morir en un accidente de tráfico

Un estudio estadounidense revela que, en los casos de obesidad grave, aquellos en que el IMC es igual o superior a 40, la probabilidad de fallecer es un 80% mayor que la de los conductores de peso normal.

17 Jan 2013 - Actualidad

El 28% de los afectados por cáncer de riñón tiene obesidad

El 43% de los pacientes son fumadores o están expuestos al humo del tabaco, que incrementa en un 35% el riesgo de desarrollar este tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?