Lunes, 06 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PREMIOS

La OMS, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009

JANO.es · 27 mayo 2009

El jurado reconoce su “capacidad de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales en un contexto mundial en transformación”

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009 ha concedido el galardón del presente año a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su “capacidad de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales en un contexto mundial en transformación”. Así, según la consideración del propio jurado, “la OMS es una de las instituciones más respetadas por su labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a la salud”.
 
A ello se aúna la capacidad de la organización de configurar la agenda de las investigaciones en materia de salud, establecer normas y articular políticas que aúnen principios éticos y científicos, además de prestar apoyo técnico a los países que lo necesiten.
 
En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud está integrada por 193 Estados miembros y dos asociados. Entre sus mayores logros destacan la erradicación de la viruela; la reducción, en más de un 99%, de los casos de poliomielitis; la prevención y control de enfermedades infecciosas como el sida, la tuberculosis y el paludismo; la reducción de la mortalidad infantil; y la identificación y control de brotes epidemiológicos a nivel mundial, según recoge el acta del premio.
 
En esta edición del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional concurrían un total de 26 candidaturas, procedentes de Alemania, Australia, Austria, Ecuador, Estados Unidos, India, Italia, Luxemburgo, México, Portugal, Suecia y España. Este ha sido el segundo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se falla dentro de la vigésimo novena edición de los premios.
 
 
51 años liderando la sanidad global
 
La Constitución de la OMS entró en vigor el 7 de abril de 1948, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Salud, y en su primera Asamblea Mundial se elaboró la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que se ha convertido en el patrón internacional para fines clínicos y epidemiológicos.
 
Actualmente, la prevención y el control de enfermedades infecciosas como el sida, la tuberculosis y el paludismo, que se cobran la vida de seis millones de personas al año, son objetivos prioritarios. En 2003 se estableció un convenio marco para el control del tabaquismo con el fin de reducir las enfermedades y las muertes relacionadas con este hábito.
 
Ya en 2004, la OMS publicó su Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, con el fin de luchar contra cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer y afecciones relacionadas con la obesidad. Gracias a su labor de fortalecimiento de los sistemas públicos sanitarios ha contribuido, además, a reducir significativamente la tasa de mortalidad infantil en niños menores de cinco años en el mundo.
 
La lucha mundial contra el sida es otra de las prioridades actuales de la OMS, así como la lucha contra la propagación mundial de las enfermedades infecciosas. A través del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), la OMS establece las normas aplicables por los países para identificar los brotes epidemiológicos y detener su propagación.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?