Lunes, 13 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La PET podría mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

JANO.es · 28 noviembre 2007

Un estudio canadiense señala que esta tecnología puede detectar la enfermedad incluso antes de que se produzcan cambios anatómicos

Al menos 200.000 de los hasta 2,2 millones de fallecimientos que se producen cada año en el mundo por enfermedades y accidentes laborales son ocasionados por procesos oncológicos relacionados con el lugar de trabajo. Todo ello a pesar de que, como recordó la propia OMS con motivo del Día Mundial por la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los factores de riesgo —fundamentalmente la inhalación de fibras de amianto y del humo del tabaco, así como la exposición al benceno— que ocasionan el desarrollo del denominado cáncer ocupacional resultan claramente evitables. La solución pasa necesariamente por la erradicación definitiva del tabaco en el trabajo, por la introducción de disolventes libres de benceno y por la no utilización de amianto.

Una décima parte de las muertes por cáncer de pulmón que se producen en el mundo —primer cáncer ocupacional junto con el mesotelioma, el de vejiga y la leucemia— se encuentra directamente relacionada con el lugar de trabajo. Más concretamente, y sobre todo, con la inhalación de amianto —sustancia a la que se exponen todos los días 125 millones de trabajadores con un resultado de cerca de 90.000 muertes anuales— y del humo del tabaco. No en vano, la literatura ha constatado que, cuando se compara con los espacios libres de humo, el tabaquismo pasivo duplica el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Por su parte, la cifra de fallecidos por leucemia originada por la exposición al benceno, disolvente de uso frecuente como reactivo en operaciones de laboratorio y procesos industriales, también se cuantifica en miles.

En la actualidad, y como consecuencia del uso ampliamente extendido hace 20-30 años de sustancias cancerígenas tales como la crocidolita (amianto azul), la 2-naftilamina y el benceno, la mayoría de muertes ocasionadas por cáncer ocupacional se localizan en los países desarrollados. La tendencia, sin embargo, viene marcada por el traslado del problema a los países en vías de desarrollo, en los que las legislaciones de salud laboral resultan significativamente más “flexibles”.

El trabajo, ¿problema sanitario?

De acuerdo con las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hasta 160 millones de personas sufren todos los años enfermedades relacionadas directamente con el trabajo. Además, y sin olvidar los 2,2 millones de muertes causadas por accidentes y enfermedades laborales, cabe destacar los 270 millones de trabajadores que resultan lesionados anualmente. El resultado en términos económicos se traduce en un gasto unas 20 veces superior a todos los recursos que se destinan a ayuda oficial al desarrollo en el mundo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?