Jueves, 09 de Mayo del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

La publicidad es una fuente de información sobre los medicamentos sin receta

JANO.es · 16 diciembre 2010

Los profesionales del sector del autocuidado se dieron cita en la jornada ‘Autocuidado de la salud: cuando el consumidor bien informado es el que elige’.

La publicidad es, junto al prospecto y el consejo del profesional farmacéutico, una fuente de información más para el consumidor de medicamentos que no necesitan de una prescripción médica para su utilización. Esta fue una de las conclusiones más destacadas de la jornada informativa que, bajo el título Autocuidado de la salud: cuando el consumidor bien informado es el que elige, se ha celebrado esta semana en Madrid para abordar y clarificar los aspectos legislativos prácticos que rodean la difusión de publicidad de medicamentos y productos para el autocuidado de la salud.
Asimismo, se informó de la próxima publicación de una guía sobre el procedimiento de autorización de publicidad dirigida al público de medicamentos sin receta, así como de la elaboración de un código de buenas prácticas en materia de mensajes publicitarios que recopilará la relación de criterios consensuados entre la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) en relación con la evaluación de los proyectos publicitarios de medicamentos no sujetos a prescripción médica.
Mª Carmen Isbert, directora técnica de anefp, destacó el valor de la publicidad para los fabricantes de medicamentos de autocuidado de la salud, ya que es una de las principales vías de información al consumidor sobre este tipo de fármacos, junto al prospecto y el consejo de farmacéutico.
Isbert repasó la legislación vigente en materia de publicidad de medicamentos no sujetos a prescripción médica, destacando la labor asesora de la anefp de la Salud en materia de comunicación y publicidad ante las compañías farmacéuticas integradas en la asociación.
Publicidad online
Asimismo, los participantes pusieron de manifiesto la creciente importancia que tiene la publicidad a través de medios telemáticos, especialmente la publicidad en internet. Esta realidad está obligando a adaptar las reglas de la publicidad a estos nuevos medios y, en este sentido, la postura de las administraciones públicas -como se puso de manifiesto en la jornada informativa- es favorable al desarrollo de este tipo de soporte para la comunicación comercial.
Por otra parte, la responsable de la evaluación de medicamentos a base de plantas de AEMPS, Gloria García Lorente, informó a los asistentes sobre el contenido de una reciente declaración de la Comisión Europea por la que se amplía el registro de medicamentos tradicionales a base de plantas a productos que requieran un diagnóstico médico inicial, pero que, por tratarse de patologías recurrentes, están destinados a ser utilizados por pacientes conocedores de su sintomatología.
En la jornada también se analizó al auge de los complementos alimenticios, siendo la razón del crecimiento de este segmento, para los expertos participantes en la jornada, el hecho de que son productos de fácil puesta en el mercado, ya que se acepta el procedimiento de reconocimiento mutuo para las autorizaciones de comercialización de otros países europeos. En la actualidad, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está revisando las alegaciones de salud solicitadas por las compañías del sector en aplicación del Reglamento 1924/2006 sobre declaraciones de propiedades saludables. Se espera que la lista final de alegaciones aceptadas se publique en el año 2012.
La jornada fue organizada por la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) y la anefp y contó con la participación de representantes de la Dirección General de Farmacia, la AEMPS, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la industria farmacéutica de autocuidado.


AEFI


anefp

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?