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MEDICINA DE FAMILIA

La semFYC propone una asignatura de Medicina de Familia en las facultades

JANO.es y agencias · 03 octubre 2008

Considera que ha de estar integrada en los nuevos planes de estudios, al igual que en el resto de las universidades de nuestro entorno europeo

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha presentado la propuesta de asignatura de Medicina de Familia en las universidades españolas, con el objetivo de garantizar la continuidad docente entre el grado y el posgrado en la formación de los médicos, y de acuerdo a los requerimientos académicos y docentes del Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores (EEES).
 
Según informó en un comunicado la entidad, su introducción como asignatura propia, materia transversal con otras disciplinas y ámbito de prácticas supone una excelente adecuación al EEES, a las necesidades de la sociedad, así como una normalización con respecto a la enseñanza que reciben los estudiantes de medicina en otros países de nuestro entorno.
 
Además, señalaron que el desconocimiento de la Medicina de Familia por parte de los recién licenciados en Medicina implica una falta de información importante acerca de los problemas de salud más frecuentes de nuestra sociedad, así como sobre la coordinación e integración funcional de la Atención Primaria y la Atención Especializada.
 
En este sentido, el Dr. Luis Aguilera, presidente de semFYC, señaló que "la medicina familiar y comunitaria es la especialidad médica a la que acceden más del 30% de los futuros médicos, cuya formación y competencia es clave para el sistema sanitario y necesaria para el continuum entre grado y posgrado". Por ello destacó que "ha de estar integrada en los nuevos planes de estudios, al igual en que el resto de las facultades de Medicina de nuestro entorno europeo".
 
En la propuesta se incluye la asignatura "Medicina Familiar y Comunitaria" (MFyC), y se detalla que en las facultades con materias integradas y transversales debe formar parte esencial de los contenidos una asignatura o materia de carácter transversal en los bloques de formación clínica humana, procedimientos diagnósticos y terapéuticos que integre horizontalmente el resto de materias clínicas del Grado.
 
A su vez, el contenido incluye estancias y prácticas tuteladas en contacto directo con el paciente y orientado por competencias, que se realizará en escenarios de Atención Primaria en los centros de salud, en hospitales y otros centros asistenciales (incluidos dispositivos de emergencias y urgencias).
 
"Por lo tanto", afirmó el Dr. Aguilera, "si la Atención Primaria debe ser el eje fundamental del sistema y ha demostrado su impacto positivo sobre los sistemas sanitarios, es evidente que el núcleo principal de la formación de grado debe ir orientada a la calificación de médicos polivalentes entre cuyos ejes fundamentales se encuentre la medicina familiar y comunitaria".
 
En el año 2005, la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria realizó un estudio en las 93 Unidades docentes de MFyC sobre problemas detectados en los recién licenciados que se incorporan a las Unidades Docentes. Las conclusiones de este estudio señalaron que estos futuros médicos tienen una distorsión formativa, es decir, cuentan con muchos conocimientos específicos, pero con pocos que son esenciales sobre los problemas de salud más prevalentes en la población.
 
Asimismo, los datos revelaron que no se manejan bien con habilidades y actitudes claves en la competencia del profesional, tienen una visión reducida de la medicina, limitada a sus aspectos curativos, biomédicos y centrados en el hospital, lo que les dificulta su percepción de la medicina real con una dimensión social, comunitaria y preventiva.
 

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