Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

La vacuna antineumocócica redujo en un 55% la tasa de hospitalización infantil en Madrid a los 2 años de su inclusión en el calendario

JANO.es · 04 marzo 2013

La IX Jornada sobre Actualización en Vacunas da a conocer los últimos datos del estudio HERACLES, sobre los beneficios de la inmunización contra el neumococo en niños en el marco de un programa regional.

La vacunación frente al Streptococcus pneumoniae (también conocido como neumococo) ha reducido en un 55% la tasa de hospitalización infantil por enfermedad neumocócica invasora (ENI) en la Comunidad de Madrid a los 2 años de su inclusión en el calendario de esta comunidad en los niños menores de 2 años. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio HERACLES, una investigación en curso llevada a cabo en la Comunidad de Madrid durante los últimos cinco años con el fin de observar el impacto de la vacunación frente a neumococo en la población infantil de esta región, y cuyos datos se han presentado en la IX Jornada Actualización en Vacunas, celebrada en Pamplona.

Además de reducir las tasas de hospitalización, la aplicación de la vacuna ha disminuido también la circulación de varios serotipos de neumococo causantes de enfermedad grave, como el 1, en un 47%, y el 19A, en un 87%. Esta disminución ha supuesto, a su vez, una reducción del 54% de los casos de meningitis y del 72% de neumonía bacteriémica, así como una reducción importante de las resistencias a antibióticos. Se trata de cifras importantes para los especialistas reunidos en Pamplona.

Así lo manifiesta el Dr. Enrique Bernaola, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino de Navarra, y coordinador de la jornada, que considera “estos datos un aliciente para continuar recomendando a los padres que vacunen a todos los niños, no sólo los que puedan tener más riesgo de padecer la enfermedad neumocócica invasora, como son los prematuros, los niños con cardiopatías, trastornos del sistema nervioso central o del sistema respiratorio, entre otros".

En opinión de este especialista, la vacuna antineumocócica trecevalente debería estar incluida en los calendarios vacunales de todas las comunidades autónomas –no sólo en el de Galicia-. “España", recuerda, "es uno de los poco países de Europa que no vacuna a todos los niños frente al neumococo y estamos a la cola en este sentido, por detrás, incluso, de Sudamérica y zonas de Sudáfrica”.

Aparte de la importancia de la inmunización frente al neumococo en los niños más pequeños, esta jornada ha servido para recordar también la relevancia de la vacunación antineumocócica en adultos mayores de 50 años, también susceptibles de sufrir las complicaciones asociadas a la enfermedad neumocócica invasiva.

Noticias relacionadas

20 Feb 2013 - Actualidad

La neumonía bacteriémica causa el 70% de las hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasiva

Según los últimos resultados del estudio ODIN, las principales comorbilidades asociadas a la ENI son el tabaquismo (29%), la EPOC (26,6%), los tumores y las hepatopatías.

07 Feb 2013 - Actualidad

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente mejora la prevención de la enfermedad

La terapia inmunológica reduce la tasa de incidencia de esta infección bacteriana.

02 Jul 2012 - Actualidad

SEPAR recomienda la vacuna neumocócica a fumadores de más de 20 cigarrillos diarios

El tabaco es el principal factor de riesgo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y ésta, a su vez, uno de los principales factores de riesgo de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?