Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

Las alergías a medicamentos son las más frecuentes entre los pacientes ingresados

JANO.es · 26 noviembre 2012

Un estudio de La Fe relativo a las alertas activadas por alergia en los historiales clínicos de más de 15.000 pacientes revela que el 74,4% corresponden a fármacos, sobre todo antibióticos, betalactámicos y quinolonas.

La alergia a medicamentos es la más común entre pacientes hospitalizados, seguida por los alimentos, y los materiales, según revela un estudio del servicio de Alergia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Este trabajo, que acaba de ser publicado en Annals of Allergy Asthma & Immunology, ha analizado las historias clínicas de un total de 15.534 pacientes del Hospital Universitario y Politécnico La Fe con el objetivo de evaluar el grado de inclusión de estas alertas en la información clínica de los pacientes con el fin de prevenir posibles reacciones alérgicas durante el periodo de hospitalización.

De las 15.534 historias clínicas analizadas, 2.106 tenían activada una alerta ante alergias, intolerancias o reacciones adversas ya conocidas y 7.907 no presentaban ninguna alergia conocida. De estas alertas, el 74,4% correspondían a alergias frente a medicamentos, siendo los antibióticos, en concreto los betalactámicos y las quinolonas los más frecuentes.

Tras los medicamentos, son los alimentos la causa más frecuente de activación de las alertas por alergias entre los pacientes ingresados, con el 12,6%. Los alimentos más frecuentemente responsables de la activación de las alertas son la leche y derivados lácticos, algunas frutas, frutos secos, marisco y cereales. Asimismo, el 4,8% de las alertas corresponden a alergias relacionadas con el uso de materiales sanitarios, fundamentalmente al látex, vendajes, metales y siliconas.

En cuanto al perfil del paciente, las mujeres contabilizan el 64,8% de las alertas por alergias a medicamentos y el 58% de las alertas por alergia a alimentos. Esta tendencia es diferente en los pacientes pediátricos, ya que la activación de las alertas por alergia es más frecuente en niños hospitalizados (el 55,9%) que en niñas (44,1%).

Noticias relacionadas

06 Sep 2012 - Actualidad

El ejercicio físico, el alcohol y los antiinflamatorios son determinantes para activar algunas alergias alimentarias

Según un estudio del VHIR, la intervención de alguno de estos cofactores eleva el porcentaje de reacciones anafilácticas del 17,6 hasta el 85,1%.

28 Jun 2012 - Actualidad

La prevalencia de las alergias aumenta cada año un 2% entre la población adulta

Se estima que 10 millones de españoles padecen algún tipo de alergia, cifra que puede elevarse a 30 millones en los próximos años.

20 Jun 2012 - Actualidad

Los bebés alérgicos a la leche de vaca a los que se administra LGG adquieren la tolerancia en el primer año de vida

Un estudio muestra que este lactobacilo ayuda a superar antes los síntomas de la patología, que en España es la tercera de las alergias alimentarias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?