TABAQUISMO
Las cajetillas de tabaco en Australia no llevarán logos ni marcas comerciales a partir de diciembre
JANO.es · 16 agosto 2012
La Fiscalía General del país oceánico proclama que esta decisión es "una victoria de todas aquellas familias que han perdido a alguien por una enfermedad relacionada con el tabaco".
El Tribunal Superior de Australia ha rechazado los recursos interpuestos por las compañías tabaqueras contra la decisión del Gobierno australiano de homogeneizar el diseño de las cajetillas de tabaco, al estimar que la legislación sobre empaquetado genérico no vulnera la Constitución de Australia.
El empaquetado genérico entrará en vigor el próximo 1 de diciembre de 2012 y restringirá los logotipos de la industria tabacalera, las imágenes de marca, los colores y el texto promocional que aparece en los paquetes. A partir de entonces, las marcas y los nombres de los productos serán de un color, posición y tamaño y estilo de letra estándar.
La Fiscalía General de Australia y el Ministerio de Sanidad han asegurado en un comunicado conjunto que esta decisión es "una victoria de todas aquellas familias que han perdido a alguien por una enfermedad relacionada con el tabaco".
En esta línea, defienden que el empaquetado genérico es una "medida preventiva fundamental de salud pública" que elimina la última forma que tenían las grandes tabaqueras para promocionar su "productos mortales". "Cuando un fumador saque un paquete de cigarrillos, nunca más será una valla publicitaria móvil", aseguran.
Además, apuntan que las medidas adoptadas en Australia están siendo observadas de cerca por los gobiernos de Noruega, Uruguay, Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia, Sudáfrica y China.
Por su parte, respresentantes de la industria tabaquera han recordado que tres países (Honduras, Ucrania y República Dominicana) han denunciado a Australia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la legislación de empaquetado genérico, al considerarla contraria a las obligaciones contraídas como miembro de la organización.