Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN

Las cardiopatías congénitas representan la causa más frecuente de muerte neonatal

JANO.es · 16 diciembre 2011

Álvaro Gorostiaga Ruiz-Garma, responsable de la Unidad de Ecografía del Hospital de Basurto, destaca que el cribado mediante ecocardiografía ha permitido un 85% de acierto en el diagnóstico prenatal.

Las cardiopatías congénitas afectan a 8-9 de cada 1.000 recién nacidos, siendo la causa más frecuente de muerte neonatal entre todas las malformaciones congénitas.

El Dr. Álvaro Gorostiaga Ruiz-Garma, responsable de la Unidad de Ecografía del Hospital de Basurto, ha explicado esta circunstancia durante una jornada especial celebrada este viernes en el Palacio Euskalduna para conmemorar el 40º aniversario del Servicio de Ginecología del Hospital de Basurto.
En este sentido, el responsable de la Unidad de Ecografía del hospital bilbaíno ha incidido en que la ecocardiografía ha demostrado “poder detectar la mayoría de los casos prenatalmente” pero, según ha señalado, “tradicionalmente, se ha practicado a pacientes de alto riesgo”.
Sin embargo, en hospitales como el de Basurto, se ha abierto al cribado rutinario de todas las gestantes, con el apoyo último de la Unidad de referencia, integrada por ginecólogos ecografistas y cardiólogos pediátricos.
Los resultados en los últimos años ofrecen un 85% de diagnóstico prenatal correcto, con el consiguiente impacto positivo sobre la supervivencia y calidad de vida futura del neonato.
El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Basurto ha celebrado este viernes, 16 diciembre de 2012, en el Palacio Euskalduna de Bilbao su 40º aniversario con una jornada especial de ponencias de expertos, que ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, y el director gerente del centro bilbaino, Julen Ballestero.

Noticias relacionadas

19 Jul 2011 - Actualidad

Entre el 5 y el 10% de las cardiopatías tiene la herencia genética como único factor desencadenante

Estas enfermedades están estrechamente relacionadas con el riesgo de muerte súbita e incluyen las miocardiopatías, las canalopatías y síndromes como el de Marfan o el de Loeys-Dietz.

29 Jun 2011 - Actualidad

La cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en el mundo

El tabaquismo suele estar detrás de esta enfermedad, que en 2008 causó la muerte de 7,25 millones de personas, el 12,8% de los 57 millones de personas que fallecieron ese año.

13 May 2011 - Actualidad

Los médicos de AP reivindican el acceso a la ecocardiografía

Semergen pido que todos los facultativos del primer nivel asistencial puedan solicitarla desde sus consultas, como ya sucede en algunas comunidades autónomas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?