Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

Las farmacias catalanas realizan más de 11.500 pruebas para detectar de forma precoz el VIH

JANO.es · 01 diciembre 2016

De las 11.516 pruebas realizadas, 119 han sido reactivas, lo que representa una tasa de 10 casos por cada 1.000 habitantes que se han hecho la prueba, según el COF de Cataluña.

Las farmacias catalanas han realizado desde 2009 un total de 11.516 pruebas para detectar de forma precoz la infección por VIH, en el marco del Programa de Detección Precoz del VIH con test rápido, en el que participan 129 establecimientos.
De las 11.516 pruebas realizadas, 119 han sido reactivas, lo que representa una tasa de 10 casos por cada 1.000 habitantes que se han hecho la prueba, ha informado este jueves el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña en un comunicado.
En un 91% de los casos, el principal motivo para hacerse la prueba es el de una práctica sexual de riesgo, principalmente en el caso de hombres que declaran una práctica heterosexual.
Los datos de las farmacias constatan que los hombres que tienen sexo con hombres y las personas adictas a las drogas continúan siendo los "ciudadanos más expuestos" a la probabilidad de contraer la infección por VIH.
La prueba, que tiene un coste de diez euros, consiste en hacer una pequeña punción en el dedo para extraer sangre, y en un tiempo de 20 minutos se determina si el resultado es reactivo o no, siempre garantizando el anonimato, y en caso de ser reactivo se deriva al paciente al centro hospitalario de referencia.

COFB

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?