Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

Las farmacias riojanas ayudarán a prevenir la cistitis este verano

JANO.es · 29 julio 2013

Esta dolencia afecta a un 7% de la población, sobre todo a las mujeres y en verano, según datos de INFITO.

Las farmacias riojanas ayudarán a prevenir la cistitis proporcionando pautas de higiene y consejos, entre los que se encuentran no llevar el bañador mojado después del baño. Según el estudio Cranberry, realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y el Instituto de Medicina Sexual a partir de una encuesta a 1.382 personas, cuatro de cada diez personas no se cambian el bañador después de bañarse. Se calcula que la cistitis afecta a un 7% de la población, sobre todo a mujeres y en verano, según datos de INFITO.
Otro factor de riesgo, además del bañador mojado, son las relaciones sexuales, que aumentan en esta época también "debido a que hay más horas de luz y elevadas temperaturas que elevan los niveles hormonales y el deseo sexual", explica el doctor Manuel Fernández Arjona, urólogo del IMS y jefe del Servicio de Urología del Hospital del Henares (Madrid).
El estudio de INFITO y el IMS también revela que el 42% asegura mantener más relaciones sexuales en verano, un incremento que coincide con el de las cistitis: un 58% confiesa que sus episodios de cistitis se han producido en época estival.
En época estival "aumenta el tiempo libre y disminuye el estrés, lo que favorece un mayor contacto social facilitando las relaciones sexuales y con ello el aumento de consultas por cistitis", argumenta el doctor Fernández Arjona.
"Durante las mismas se produce un paso de bacterias a la vejiga ya que la uretra está sometida al traumatismo coital y al ser tan corta hay más facilidad de paso bacteriano", añade. Por eso otra recomendación es el vaciamiento inmediato de la vejiga después del coito, algo que desconocen más de la mitad de los riojanos, según datos de INFITO.
El listado completo de consejos para prevenirla se puede consultar en la web www.infito.com e incluye también beber al menos dos litros de agua al día, vestir prendas poco ajustadas y ropa interior de algodón, cuidar la alimentación y la toma de de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como cranberry (arándano americano) para prevenir el riesgo de infecciones urinarias, y brezo, gayuba y el propio cranberry para su tratamiento.

Tratamiento natural

El 16% de los riojanos conoce las propiedades del cranberry para prevenir o tratar la cistitis, según datos de INFITO. Esta planta medicinal contiene proantocianidinas (PAC), "que impiden que las bacterias, especialmente la E. coli, se adhieran a las paredes del tracto urinario hasta en un 80%", indica Barbara Azagra, consultora de INFITO en La Rioja.
La dosis óptima para prevenir los episodios de cistitis, añade, es de "140 mg de PAC en dos tomas, para garantizar una actuación uniforme", detalla.
El cranberry puede combinarse con el brezo o la gayuba cuando aparecen los primeros síntomas de infección como la sensación de quemazón o necesidad urgente de ir al baño.
"Estas dos plantas medicinales contienen arbutósido, compuesto que en el interior del organismo se hidroliza en hidroquinona, agente de elevado poder antiséptico que se elimina a través de las vías urinarias actuando sobre la infección", indica Azagra.
Todas ellas "pueden combinarse con la toma de antiobióticos ya que carcen de efectos secundarios", confiesa esta consultora, que además advierte de la importancia de "utilizarlas bajo el del farmacéutico, y en forma de preparados farmacéuticos, como cápsulas o comprimidos, cuya calidad en cuanto a la cantidad de principios activos está garantizada y detalladas sus indicaciones, posología y recomendaciones de uso ", advierte.
Investigadores de los hospitales valencianos Quirón y General Universitario publicaron en junio en la revista BMC Urology el primer estudio sobre la prevención de la cistitis debida a las relaciones sexuales con cranberry, según afirman en el mismo.
En él se concluye que "hubo una reducción significativa de pacientes con infecciones sintomáticas después de 3 meses y, de nuevo, tras 6 meses" de toma diaria de preparados farmacéuticos de cranberry.
En el estudio también se señala que el 37% de las mujeres sufre al menos un episodio de cistitis durante su vida, y, de ellas, el 20% vuelven a padecerlo en los dos siguientes meses debido a "una mala curación de la infección, resistencia a los antibióticos o pobres hábitos de higiene".

INFITO

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?