Lunes, 13 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Las limitaciones físicas pueden influir en la supervivencia después de un cáncer de mama

JANO.es · 04 octubre 2010

Un estudio halla que estas pacientes son más propensas a morir a causa de un mal estado de salud general, si la enfermedad o el tratamiento afecta a su capacidad para realizar las tareas físicas diarias.

Las supervivientes de cáncer de mama son más propensas a morir a causa de un mal estado de salud general, si la enfermedad o el tratamiento afecta a su capacidad para realizar las tareas físicas diarias, según halla un estudio reciente.

Los investigadores dieron seguimiento a 2.202 supervivientes de cáncer de mama de California y Utah durante 11 años tras su diagnóstico. El riesgo de morir por cáncer de mama fue el mismo para las que tenían limitaciones físicas y las que no tenían estos problemas, de acuerdo con el informe que aparece en el Journal of the National Cáncer Institute.

Sin embargo, las que tenían limitaciones físicas eran mucho más propensas a morir por otras enfermedades. El estudio también encontró que las pacientes mayores y que tenían sobrepeso eran más propensas a tener limitaciones físicas durante al menos 18 meses después del tratamiento.

Estas deficiencias, que se producen en hasta el 39% de las supervivientes de cáncer de mama, afectan el movimiento, la fuerza y la destreza. Esto puede conducir a la incapacidad de arrodillarse, levantar objetos que pesen más de cuatro kilos y medio, manipular objetos pequeños, estar de pie, sentarse durante largos períodos, subir y bajar escaleras, o caminar dos o tres manzanas en la ciudad.

"Nuestro estudio aporta evidencia de que es importante desarrollar intervenciones que mejoren la función física para mitigar los efectos adversos de las limitaciones físicas. Las estrategias de intervención, por parte del individuo, la comunidad y del médico deben hacer hincapié en estilos de vidas físicamente activos", dijo la autora del estudio la profesora Dejana Braithwaite, del Helen Diller Family Comprehensive Cáncer Center, Estados Unidos.

"Cuando hablamos de mejorar la función física, nos referimos a mejorar la capacidad de una mujer para realizar tareas normales de la vida diaria, como caminar una manzana, levantarse con facilidad de una silla o cargar una bolsa pesada de la compra. Estas actividades parecen hacer la diferencia en la probabilidad de supervivencia de una mujer después de un diagnóstico de cáncer de mama", señaló la autora principal del estudio, Bette Caan, del Kaiser Permanente Northern California, Estados Unidos.

Noticias relacionadas

02 Nov 2009 - Actualidad

Beneficios del ejercicio físico en diagnosticadas de cáncer de mama

El ejercicio no ya intenso, sino incluso escaso, se asocia con una mejoría del bienestar físico, mental y social, incluso a los 36 meses del diagnóstico

28 Nov 2008 - Actualidad

Dieta y ejercicio frente al cáncer de mama

La reducción de la ingesta de calorías y la actividad física afectan a la actividad de mTOR, una molécula que integra el equilibrio energético con el crecimiento celular

08 Sep 2008 - Actualidad

El ejercicio es clave para la supervivencia en el cáncer de mama

Un estudio publicado en el “Journal of Clinical Oncology” demuestra que las mujeres que se mantienen activas tras el diagnóstico tienen más probabilidades de superar la enfermedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?