Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Las manos albergan más especies de bacterias de lo que se pensaba

JANO.es y agencias · 04 noviembre 2008

Un estudio norteamericano muestra, además, que las mujeres tienen una mayor diversidad de microbios en las palmas de sus manos que los hombres

Las manos humanas albergan un número mayor de especies de bacterias de lo esperado y las mujeres tienen una mayor diversidad de microbios en las palmas de sus manos que los hombres, según un estudio de la Universidad de Colorado (Estados Unidos). Los resultados de la investigación se publican en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences".
 
Los investigadores descubrieron que en una mano típica vivían alrededor de 150 especies diferentes de bacterias. Detectaron e identificaron más de 4.700 especies de bacterias diferentes en 102 manos humanas analizadas en el estudio y sólo 5 de esas especies eran compartidas por los 51 participantes.
 
Según explica el Dr. Noah Fierer, director del estudio, " el gran número de especies de bacterias detectado en las manos de los participantes fue una sorpresa, así como la mayor diversidad de bacterias que descubrimos en las manos de las mujeres".
 
El Dr. Fierer plantea que el pH de la piel podría estar involucrado en esta mayor diversidad bacteriana de las manos femeninas, ya que los hombres suelen tener una piel más ácida, y otras investigaciones han mostrado que los microbios son menos diversos en ambientes más ácidos. Los hallazgos también podrían deberse a diferencias en la sudoración y en la producción de grasa entre hombres y mujeres, a la frecuencia de aplicaciones de cremas o cosméticos, al grosor de la piel o a la producción de hormonas.
 
El estudio también mostró que la diversidad de las bacterias de las manos individuales no se veía afectada por la frecuencia normal de lavado de manos. "Aunque lavar las manos alteró la composición de las comunidades, los niveles globales de diversidad bacteriana no estuvieron asociados al tiempo transcurrido desde la última vez que se lavaban".
 
Las palmas derecha e izquierda de las manos del mismo individuo compartían una media de sólo el 17% de los mismos tipos bacterianos. Los voluntarios del estudio compartían una media de sólo el 13% de las especies bacterianas.
 
La riqueza de tipos de bacterias de la palma de la mano era tres veces superior a la descubierta en los antebrazos y los codos. La diversidad total de las manos parecía similar o superior a los niveles de bacterias que colonizaban otras partes del organismo, incluyendo el esófago, la boca y el intestino delgado.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?