Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Las muertes por enfermedad cardiovascular disminuyen casi un 1%

JANO.es · 30 marzo 2012

Estas dolencias han sido las responsables del 31,2% de los fallecimientos producidos en España durante 2010, lo que supone un total de 119.063 fallecimientos, 990 menos que en 2009.

Más de tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular. Así lo muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares (ECV) continúan siendo la principal causa de muerte de nuestro país, a pesar de que su incidencia haya bajado casi un punto con respecto a los últimos datos conocidos, correspondientes a 2009.
Concretamente, la ECV ha sido la responsable del 31,2% de los fallecimientos producidos en España durante 2010, lo que supone un total de 119.063 fallecimientos, 990 menos que el año anterior.
Tras las muertes provocadas por las enfermedades del corazón se sitúan las relacionadas con el padecimiento de tumores en el 28,1% de los casos (107.188 en total), y del sistema respiratorio en el 10,5% (40.231 muertes).
Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia han sido las enfermedades cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica, las primeras, principal causa de muerte en mujeres y la segunda, en hombres. Concretamente, las patologías isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho, etc.) volvieron a ocupar el primer lugar en número de muertes, con 35.259 (20.220 en hombres y 15.039 en mujeres), seguidas por las cerebrovasculares con 30.137 fallecidos (12.626 hombres y 17.511 mujeres). La insuficiencia cardiaca, por su parte, se sitúa como cuarta causa de muerte más común entre los españoles, con 16.025 muertes, tras el cáncer de pulmón y de bronquios, con 20.723 fallecimientos.
Entre las comunidades autónomas, porcentualmente, Andalucía fue la que registró más muertes por ECV, seguida de La Rioja, Melilla y la Comunidad Valencia, con el 34,27%, 33,87%, 33,66% y 33,61% respectivamente. Por el contrario, Ceuta, Canarias, Madrid y Cataluña, fueron las que tuvieron menos muertes por esta causa, con el 25,56%, 26,04%, 26,82% y 28,61%.
Para el presidente de la SEC, el Dr. Vicente Bertomeu, “que hayamos conseguido reducir las muertes por causa cardiovascular este pasado año, se debe a las campañas de concienciación que hemos llevado a cabo desde sociedades médicas y fundaciones como la Fundación Española del Corazón. También cabe destacar la mejora en el tratamiento y la prevención de estas enfermedades”.
Aun así, el Dr. Bertomeu destaca que, “aunque hayamos conseguido disminuir las muertes por enfermedad cardiovascular, estas siguen siendo la primera causa de muerte en España y las responsables de más de uno de cada tres fallecimientos, lo que constituye una cifra de prevalencia muy elevada”. Además, también valora el aumento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular en la mujer, “cada vez es más preocupante el hecho de que la enfermedad cardiovascular sea más prevalente y más mortífera en la mujer que en el hombre. Esto se debe a la percepción equivocada de que las ECV afectan principalmente a los varones”.

Noticias relacionadas

26 Mar 2012 - Actualidad

La Fundación Incliva participa en un estudio europeo sobre el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares

El proyecto MASCARA, en el que participan 13 instituciones sanitarias del continente, pretende identificar biomarcadores que mejoren la evaluación del riesgo precoz de padecer enfermedades cardiovasculares.

23 Mar 2012 - Actualidad

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de hasta el 75% de muertes en la población diabética

Las personas con diabetes tipo 2 presentan hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o un ictus que las personas que no tienen esta enfermedad.

20 Mar 2012 - Actualidad

Una de cada dos personas cuyo progenitor padece una cardiopatía familiar desarrollará la enfermedad

La predisposición genética a padecer una enfermedad cardiovascular está presente en uno de cada 250 - 300 niños nacidos vivos y se transmite de padres a hijos hasta en el 50% de los casos, según recuerda la FEC.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?