Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Lixisenatida muestra una reducción de la glucemia después de las comidas mayor que la de liraglutida

JANO.es · 19 junio 2014

Un estudio concluye que, pese a que ambos fármacos reducen la glucemia (HbA1c), al añadirse a insulina glargina, la lixisenatida da lugar a un menor aumento medio de la frecuencia cardíaca.

Sanofi ha anunciado que Lyxumia (lixisenatida) cumple el criterio de valoración principal en un estudio farmacodinámico de comparación directa frente a liraglutida de 8 semanas de duración. Después de una comida de prueba, Lyxumia mostró una reducción de la glucemia (azúcar en sangre) postprandial (después de la comida) significativamente más pronunciada que liraglutida cuando ambas se añadieron a Lantus (insulina glargina) tras realizar una optimización de la dosis. La reducción de la glucemia postprandial se determinó como el cambio desde el momento basal en el incremento del área bajo la curva de glucosa durante 4 horas tras un desayuno sólido estandarizado, en la semana .

Los resultados también mostraron que, a pesar de que tanto lixisenatida como liraglutida redujeron la glucemia (HbA1c) al añadirse a insulina glargina con una titulación óptima de la dosis, el tratamiento con lixisenatida daba lugar a menos efectos adversos gastrointestinales, un aumento medio de la frecuencia cardíaca más bajo y menores aumentos desde el momento basal hasta la semana 8 en las concentraciones de enzimas pancreáticas (amilasa y lipasa). Los acontecimientos adversos que se notificaron con más frecuencia durante el estudio fueron hipoglucemia sintomática y náuseas. La hipoglucemia sintomática fue más frecuente en el grupo con lixisenatida que en el grupo con liraglutida (en el apartado de Resultados del análisis se muestran los resultados completos). En la actualidad, lixisenatida está autorizada en Europa y es un fármaco en investigación en los Estados Unidos, donde no está aprobada.

“En este estudio de fase II de comparación directa hemos observado una diferencia significativa en la reducción de la glucosa postprandial entre lixisenatida y liraglutida, dos agonistas del receptor del GLP-1, con reducciones similares de la glucemia total”, ha afirmado Riccardo Perfetti, director mMédico sénior y vicepresidente de Asuntos Médicos Globales de la División de Diabetes de Sanofi. “Los resultados han mostrado que ambos medicamentos reducen la glucemia, pero hemos hallado que lixisenatida lo hace con un mayor retraso del vaciado gástrico, y su uso se asocia a diferencias en la seguridad y la tolerabilidad en comparación con liraglutida. Estas diferencias son interesantes y se podrían estudiar en profundidad para determinar si las diferencias en el vaciado gástrico benefician a los pacientes, al reducir las excursiones glucémicas postprandiales, así como para determinar si el vaciado gástrico se corresponde con las diferencias en la seguridad y la tolerabilidad”.

Resultados del análisis

Este ensayo aleatorizado, abierto, con tres grupos paralelos, de 8 semanas de duración, que comparó lixisenatida 20 µg con liraglutida 1,2 mg y 1,8 mg una vez al día en 142 pacientes con diabetes tipo 2 (DMT2) con una titulación óptima de la dosis de insulina glargina (automedición de la glucosa en ayunas de 80-100 mg/dl) con o sin metformina, consiguió su criterio de valoración principal. Los resultados mostraron una reducción en la glucemia postprandial (GPP) desde el momento basal mayor con lixisenatida (-240,2 h x mg/dl, error estándar [EE] 20,0) que con liraglutida 1,2 mg (-131,8 h x mg/dl, EE 20,2) y 1,8 mg (-157,1 h x mg/dl, EE 21,0) durante 4 horas tras un desayuno sólido estandarizado ((p<0.0001 en ambas comparaciones).

En la semana 8, los niveles de HbA1c disminuyeron de manera significativa desde el momento basal (p<0.005) en todos los grupos y los valores finales de HbA1c fueron similares en todos los grupos de tratamiento (6,2 ± 0,4 con lixisenatida, 6,1 ± 0,3 con liraglutida 1,2 mg y 6,1 ± 0,3 con liraglutida 1,8 mg). El peso corporal también disminuyó significativamente en todos los grupos (-1.61 +/- 0.47kg, p<0.05 para lixisenatida, -1.78 +/- 0.48kg, p<0.05 para liraglutida 1.2mg, y -2.42 +/- 0.49kg, p<0.0001 para liraglutida 1.8mg).

La hipoglucemia sintomática fue ligeramente más frecuente con lixisenatida (14 episodios con lixisenatida frente a 9 y 10 episodios con liraglutida 1,2 mg y 1,8 mg, respectivamente). Hubo un caso de hipoglucemia sintomática severa en el grupo con lixisenatida y otro caso de pancreatitis confirmada, asintomática leve, en el grupo con liraglutida 1,8 mg.

Además, lixisenatida retrasó el vaciado gástrico significativamente más que liraglutida 1,2 mg y 1,8 mg (cambio medio de mínimos cuadrados ± EE en el caso del retraso del vaciado gástrico: 175,6 ± 23,7 con lixisenatida, frente 70.1 ± 23.8 con liraglutida.

Noticias relacionadas

04 Feb 2013 - Actualidad

La CE aprueba la lixisenatida para el tratamiento de la diabetes tipo II

Este fármaco se utiliza en combinación con hipoglucemiantes orales o insulina basal cuando éstos, junto con la dieta y el ejercicio, no proporcionan un control glucémico adecuado.

04 Oct 2012 - Actualidad

Lixisenatida en combinación con insulina basal más antidiabéticos orales mejora el control glucémico

Un estudio muestra que el agonista del receptor de GLP-1 en investigación retrasó el vaciado gástrico y redujo significativamente la glucosa postprandial.

12 Jun 2012 - Actualidad

Lixisenatida en combinación con antidiabéticos orales e insulina basal reduce la hemoglobina glicada

Este tratamiento posibilita el control de la glucosa en ayunas y alcanza los objetivos glucémicos en diabetes tipo 2, si bien algunos pacientes pueden necesitar tratamiento adicional dirigido a la hiperglucemia postpandrial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?