Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Los alérgicos podrán solicitar información por escrito en los restaurantes a partir del sábado

JANO.es · 12 diciembre 2014

Siete de cada 10 reacciones alérgicas graves ocurren cuando el afectado come fuera de casa.

Las personas alérgicas a alguno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria, a partir de este sábado, tendrán derecho a solicitar información por escrito en los centros de restauración, gracias a la aplicación en España del Reglamento de la UE 1169/2011, que incluye que incluye mejoras en la actual normativa de etiquetado de los alimentos envasados, según ha informado la Asociación de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA).

Siete de cada 10 reacciones alérgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de casa, por lo que en dicha normativa se incluyen los menús y alimentos sin envasar que proporcionen las colectividades, como bares, restaurantes, hospitales y comedores escolares, entre otros, así como los comercios minoristas como las panaderías o las carnicerías.

Por ello, para evitar estas reacciones alérgicas, "es imprescindible que la persona alérgica tenga la información sobre las sustancias presentes en los alimentos que pueden poner en riesgo su salud. Todo esto hace que la norma sea más que necesaria para preservar la salud, incluso a veces la vida, de estas personas" ha señalado la presidenta de AEPNAA, Pilar Hernández.

Además, este reglamento también permite a los consumidores presentar una reclamación e Consumo y/o Sanidad en caso de que los establecimientos no cumplan sus obligaciones legales. Sin embargo, Hernández ha afirmado que "esta normativa es un paso muy positivo y necesario, dada la incidencia y riesgo que suponen las alergias alimentarias en nuestro país, pero consideramos que esta normativa será de muy difícil cumplimiento si no va acompañada de una formación mínima, junto con la sensibilidad necesaria, para informar adecuadamente a los consumidores alérgicos".

Noticias relacionadas

12 Mar 2014 - Actualidad

Los ingresos por alergias infantiles a alimentos se multiplican por siete en la última década

Las doctoras María Teresa Boyano y María del Carmen García, del Servicio de Alergología Infantil de IdiPAZ, ahondan en esta patología en 'Alergia a alimentos en el niño'.

31 Oct 2013 - Actualidad

Uno de cada cinco niños alérgicos al huevo lo seguirá siendo en el futuro y sus reacciones serán más severas

La Inducción Oral a la Tolerancia (ITO) es, hoy por hoy, la única terapia que permite superar esta dolencia, según recoge el documento de consenso publicado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica.

17 Jul 2013 - Actualidad

El 40% de los españoles podría sufrir intolerancia a la lactosa

Algunas personas perciben los efectos de la alergia de forma inmediata tras consumir un lácteo, mientras que otras presentan un umbral de sensibilidad más alto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?