Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

Los apósitos que neutralizan el exceso de actividad de las MPP aceleran la cicatrización de las úlceras venosas de pierna

Carla Nieto. Madrid · 14 mayo 2013

Se estima que el 5% de los mayores de 75 años tienen una úlcera en su extremidad inferior, un problema que es más prevalente en la población femenina.

Los responsables de Urgo Medical han presentado los resultados del estudio CHALLENGE, un ensayo clínico doble ciego, randomizado y controlado cuyo objetivo ha sido evaluar la eficacia de UrgoStart, un nuevo apósito para el tratamiento de las úlceras venosas de pierna, un problema que afecta a entre 450.000 y 600.000 personas en España. “Se estima que el 5% de los mayores de 75 años tienen una úlcera en su extremidad inferior, un problema que es más prevalente en la población femenina. Siete de cada 10 úlceras de este tipo son de origen venoso, y alteran significativamente la calidad de vida de estas personas: el 80% siente dolor, sobre todo por la noche, y el 57% ve afectada su movilidad. Además, el coste de estas úlceras supone entre el 1,5 y el 2% del gasto total sanitario de los países de la UE”, explicó el doctor Josep Marinel.lo Roura, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, quien presentó los resultados del estudio.
Los datos arrojados por esta investigación demostraron que en aquellos pacientes en los que se había aplicado UrgoStart se consiguió una reducción del 58,3% del área de la úlcera. “Además, en la semana octava, en el 65,5% de los tratados con este apósito se había cerrado la herida en un 40%. Lo que hace distinto este producto es que neutraliza el exceso de actividad de las Metalo Proteasas Matriciales (MMP) a partir de una tecnología desarrollada por Urgo, la TLC-NOSF (tecnología lípidocoloidal con Nano Oligo-Saccharid Factor)”.
Rafael Llamas, especialista de Producto de Urgo Medical España, destacó la innovación que supone esta nueva tecnología. “El mecanismo de acción de este producto se centra en las heridas que están en la fase inflamatoria del proceso de cicatrización. En contacto con los exudados de la herida, el NOSF se libera, acelerando el proceso de cicatrización. Los estudios han demostrado que con la aplicación de este apósito se consigue una velocidad de cicatrización de 10 mm al día”.
A partir de los resultados obtenidos con CHALLENGE, se ha elaborado un estudio de coste-efectividad, basado en la realidad española. “Tanto la velocidad de cicatrización como la disminución de la superficie de la herida podría reducir la hospitalización asociada a una lenta cicatrización. Se estima que la utilización de UrgoStart supondría un ahorro del gasto sanitario de un 10% por paciente y una mejora en términos de vida sin úlcera de 1,7 años, en comparación con los tratamientos con apósitos hidrocelulares neutros”.
Por su parte, David Macià, director de Enfermería de la Fundación Sociosanitaria de Barcelona-Grupo Hestia Alliance, habló de la integración de la tecnología NOSF en el ámbito hospitalario, y presentó los resultados de un estudio en el que se recogen las ventajas que supone la utilización de este tipo de apósitos. “El tratamiento con UrgoStart consigue el control de los costes, la aceleración de las cicatrizaciones y permanecer dentro de los estándares que marca el programa de infección nosocomial. Además, favorece la calidad en el tratamiento y la optimización del tiempo del profesional sanitario”.
Durante su intervención, el director general de Urgo Medical España, Xavier Camps, trazó las líneas de futuro de la compañía. “Estamos en un momento de desarrollo de estudios multicéntricos a nivel internacional, como el estudio Explorer, donde UrgoStart se plantea como un tratamiento totalmente efectivo para patologías como las úlceras de pie diabético, y cuyos resultados se harán públicos en 2016”.

URGO

Noticias relacionadas

25 Apr 2013 - Actualidad

Más del 25% de la población española padece varices y algo más de 14.000 pacientes esperan para ser operados

Otros 650.000 pacientes sufren secuelas postrombóticas y 250.000, úlceras venosas.

11 Dec 2012 - Actualidad

Medio millón de españoles padece úlceras venosas en las piernas

Un estudio llama la atención acerca de la inexistencia de formación en terapia compresiva en los estudios de medicina, cuando la evidencia científica señala que la alta compresión es el tratamiento más eficaz para esta dolencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?