Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Los biomarcadores moleculares podrían evitar el 50% de los casos de adversidad a los medicamentos

JANO.es · 21 noviembre 2011

Entre las biomoléculas susceptibles de desempeñar la función de marcadores, se hallan las proteínas y el DNA.

Los biomarcadores moleculares y los nuevos marcadores de imagen podrían ayudar a predecir la respuesta a un tratamiento, así como la aparición de determinados efectos adversos de la terapia farmacológica, circunstancia que afecta a uno de cada tres pacientes.
Una de las causas de la disparidad (que oscila entre el 20 y el 70%) en la respuesta a los medicamentos es la interacción de los fármacos con los genes y con diversos factores ambientales.

"La farmacogenética podría evitar al menos la mitad de las respuestas inadecuadas a los fármacos", asegura la jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del HGU Gregorio Marañón de Madrid, la doctora María Sanjurjo, quien añade: "Esto contribuiría a un uso eficiente de los recursos, sobre todo en el ahorro económico y social, ejerciendo el control de un elevado porcentaje de reacciones adversas y lo que éstas suponen".

Sanjurjo ha explicado que la aplicación de la farmacogenética en la clínica era totalmente "impensable" hace algunos años, debido principalmente al déficit de conocimientos en este ámbito y a las limitaciones y el coste de la tecnología con que se contaba. "Ahora, la traslación a la clínica de los avances farmacogenéticos es más sencilla, debido sobre todo al progreso de la tecnología de análisis de la información genética y a la disminución de sus costes", ha señalado.

En este sentido, el director del Instituto Gallego de Medicina Genómica, el doctor Ángel Carracedo, ha constatado que se dispone de la tecnología necesaria para poder efectuar este tipo de pruebas con fiabilidad, alta sensibilidad y especificidad.

Así, los biomarcadores moleculares "pueden tener una enorme utilidad clínica, tanto para el diagnóstico de enfermedades como para la elección de alternativas terapéuticas", ha explicado el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón, el doctor Rafael Bañares.

Entre las biomoléculas susceptibles de desempeñar la función de marcadores, se hallan las proteínas y el DNA, ya que sus aplicaciones "son útiles en la diferenciación de individuos, los análisis fitogenéticos y taxonómicos, el mapeo de genomas, la cuantificación de la variabilidad intra e interespecífica, la detección de infecciones o la propensión a sufrirlas, y la localización de resistencias a enfermedades", según el Dr.Bañares.

'Balas farmacológicas'

Respecto a los biomarcadores de respuesta a fármacos, el doctor Ángel Carracedo ha señalado que "no sólo pueden arrojar información en relación con el curso natural de la enfermedad, sino que también pueden usarse como blancos críticos contra los cuales dirigir balas farmacológicas altamente específicas". Muchos de ellos ya han sido aprobados y validados por las agencias norteamericanas y europeas de regulación de fármacos (FDA y EMA, respectivamente).
"Tanto la búsqueda de nuevos biomarcadores como la necesidad de contar con estudios para validar los existentes, abren perspectivas de investigación para los próximos años", ha explicado Carracedo.
Por su parte, los biomarcadores de imagen se pueden definir como características extraídas de las imágenes adquiridas de un sujeto, que pueden medirse de forma objetiva y que se comportan como un indicador de un proceso biológico normal, una enfermedad o una respuesta a una intervención terapéutica.

Noticias relacionadas

07 Jul 2011 - Actualidad

Un 40% de los biomarcadores que indican riesgo de infarto está relacionado con los genes

Al menos 29 biomarcadores de esta dolencia cardíaca corresponden a características genéticas.

19 Apr 2011 - Actualidad

El 80% de los partos prematuros podría predecirse en el segundo trimestre de la gestación

Científicos de Estados Unidos publican sus resultados con una prueba que mide la presencia de biomarcadores en sangre y que podría lanzarse al mercado el próximo año

22 Feb 2011 - Actualidad

Biomarcadores para diagnosticar con mayor precisión el cáncer de próstata

Partiendo del estudio del gen Pten, inactivo en el 60% de los afectados por este tumor, científicos suizos han identificado en ratones determinadas proteínas que pueden ser útiles para el diagnostico precoz en humanos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?