Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ALCOHOLISMO/DROGADICCIÓN

Los españoles ya bebemos como los anglosajones

JANO.es · 10 noviembre 2009

De tomar vino y cerveza en las comidas y alguna copa en las fiestas, hoy se beben grandes cantidades con objeto de emborracharse lo antes posible

El consumo de alcohol en España ha pasado de un modelo mediterráneo, esto es, “de tomar vino y cerveza en las comidas, y alguna copa en fiestas”, a uno anglosajón, “que consiste en beber mucho, en grandes cantidades y emborracharse lo antes posible”, según ha afirmado hoy el coordinador del Área de Prevención de Proyecto Hombre, Pablo Llama, durante los actos de presentación del 25 aniversario de la asociación.
 
Respecto al nuevo perfil del consumidor, Llana ha señalado que “la gran mayoría de los chicos que acuden al centro son policonsumidores, algo que hace 20 años era imposible. La droga ilegal más consumida por los menores es el cannabis, seguida del alcohol y el tabaco”, y el debut en el mundo del consumo de drogas “sigue siendo la mezcla del cannabis y del alcohol”.
 
Además, a lo largo de este cuarto de siglo, el patrón ha cambiado y el hueco que antes ocupaba la heroína lo ocupa hoy la cocaína junto al consumo del alcohol y del tabaco. De ese modo, en el transcurso de esos 25 años, Proyecto Hombre de Madrid ha atendido a 40.000 personas en programas de inclusión social, a 58.000 alumnos de Educación Primaria y Secundaria, a 2.200 profesores en diferentes centros de la región y a 2.350 adolescentes en programas de prevención indicada, es decir, jóvenes con problemas de usos abusivos de sustancias y de conducta de riesgo.
 
En su totalidad, la Asociación Proyecto Hombre está integrada por 26 Centros, en un total de 15 comunidades autónomas de toda España, que atiende cada año a más de 13.000 drogodependientes.
 
 
Cocaína por heroína
 
Asimismo, desde que Proyecto Hombre echara a andar en 1984 se ha producido un “gran cambio, dado que en aquella época el 90% de los usuarios que demandaban un tratamiento eran adictos a la heroína”, ha apuntado la coordinadora del Área de Reinserción, Mercedes Rodríguez. “En los 80 y gran parte de los 90 nos encontramos con un perfil muy homogéneo y muy vinculado a la delincuencia y a la marginalidad, sin embargo la cocaína no llegaría hasta finales de los años 90”.
 
“La cocaína hizo su aparición de manera tímida, ya que no tuvo un gran impacto social al estar vinculada a otra esfera social, al mundo del éxito, un mundo más elitista y, además, no se veía como una sustancia peligrosa”, ha explicado Rodríguez. Sin embargo, “en la actualidad, el perfil es más heterogéneo y sigue el patrón alcohol-tabaco-cocaína”.
 
De ese modo, se puede dar el caso de que un joven que pertenezca a una familia normalizada y que no tenga problemas en la esfera familiar, social, académica o laboral, consuma de forma adictiva alguna de estas sustancias y, “a medida que la adicción es mayor, comienzan a aparecer problemas en esas esferas”. Sin embargo, en el centro de Proyecto Hombre de Madrid conviven ambos perfiles, el del heroinómano y el del cocainómano, ha aseverado.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?