Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN MÉDICA

Los estudiantes de Medicina, contrarios a la externalización de servicios y a la subida de tasas

Carla Nieto. Madrid · 26 abril 2013

El CEEM considera que el requisito para acceder a las becas de tener superados el 80% de los créditos del año anterior, "además de ser muy alto, no se corresponde con la realidad".

La Presidencia del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha presentado las conclusiones del LXIX Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM), celebradas recientemente en Córdoba y en las que este organismo ha decidido renovar algunos de sus posicionamientos como consecuencia de algunas de las medidas adoptadas últimamente y que afectan a la profesión.

“Uno de los aspectos en los que hemos actualizado nuestro posicionamiento es el de los recortes en Educación que nos afectan de forma directa, como la subida de las tasas universitarias. Pedimos una regulación en este sentido, ya que actualmente existen grandes diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas en cuanto al precio de las tasas, que oscila entre los 2.500 y los 1.000 euros. También hemos revisado el tema de las becas y, en este sentido, pedimos que no se endurezcan los criterios mínimos para acceder a ellas. Concretamente, para Medicina, creemos que el requisito de tener el 80% de créditos superados del año anterior es un porcentaje que, además de ser muy alto, no se corresponde con la realidad, ya que hay asignaturas que suponen un tercio del curso. También creemos que es demasiado alto pedir una nota expediente de 6,5 para poder acceder a las becas”, comentó el presidente de CEEM, Enrique Lázaro.

En cuanto al sistema MIR, Lázaro señaló que desde CEEM se sigue solicitando que la formación troncal no dure más de dos años, “y, también, que este periodo se aproveche para aprender cosas nuevas y no para redundar en los conocimientos ya adquiridos en la facultad. Respecto a las Áreas de Capacitación Específicas, consideramos que es excesivo pedir dos años de desarrollo profesional para poder acceder a ellas y pedimos que el médico que está haciendo una ACE no regrese a la categoría de residente a efectos laborales, ya que esto supone un sueldo mucho menor”.

El presidente de la CEEM se refirió también a las medidas de contención del gasto sanitario adoptadas por el Gobierno. “Nos posicionamos en contra de la externalización y la privatización de servicios, y lo hacemos movidos no por motivos políticos o sentimentales, sino en base a criterios científicos y objetivos. Según estudios llevados a cabo por la OMS, la externalización no mejora la situación económica y, además, puede empeorar la mortalidad en algunas patologías, como es el caso de los pacientes en diálisis. También, en este sentido, estamos en contra del copago y reivindicamos que no haya diferencias sustanciales en la cartera de servicios que se oferta en las distintas Comunidades Autónomas”, dijo Enrique Lázaro.

Asignatura diferenciada de Medicina Paliativa

Otra conclusión arrojada por las JEEM es la petición de una asignatura diferenciada de Medicina Paliativa. “Es importante que tengamos formación específica en este sentido teniendo en cuenta que un porcentaje cada vez mayor de la población requiere este tipo de asistencia. Consideramos que la formación humana, junto con la formación en trabajo en equipo y trabajo multidisciplinar, deben ser parte integrante del currículo de Medicina”.

La necesidad de establecer un registro de médicos que evite la toma de decisiones sin ningún tipo de planificación como la apertura de nuevas facultades de Medicina; el posicionamiento a favor de la prescripción por principio activo y la oposición a la posible supresión de las becas de movilidad son otros de los aspectos contenidos en las conclusiones arrojadas por la última Asamblea General de la CEEM.
Por su parte, el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, manifestó su satisfacción por las resoluciones adoptadas por este colectivo. “Desde la OMC celebramos el nivel de coordinación que estos estudiantes tienen con el resto de las estructuras médicas. Sus posicionamientos demuestran que todos los temas de interés están superpuestos con los del resto de colectivos médicos”.

Noticias relacionadas

15 Mar 2013 - Actualidad

Elsevier edita 'Gray. Anatomía Básica', para estudiantes de diversas especialidades de Ciencias de la Salud

La preparación de los contenidos ha corrido a cargo del profesor estadounidense Richard L.Drake, que esta semana ha presentado la obra en España.

14 Feb 2013 - Actualidad

Elsevier refuerza su programa de ayudas a estudiantes

Contribuirá a costear la matrícula universitaria con cinco becas de 500 euros cada una.

20 Apr 2012 - Actualidad

Los representantes del CEEM emplazan al Gobierno a defender la sanidad pública

Los estudiantes aducen que "todas las medidas en este sentido deben estar basadas en evidencias científicas y económicas, en las que participen profesionales médicos, y que aseguren que el paciente no se verá afectado".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?