Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Los farmacéuticos burgaleses alertan de los riegos de la compra de medicamentos por internet

JANO.es · 22 marzo 2011

La campaña, de ámbito autonómico, se enmarca en un proyecto que pretende promover el uso racional del medicamento y los hábitos saludables entre la población.

El COF de Burgos ha puesto en marcha una campaña informativa que tiene como principal finalidad concienciar al paciente sobre el peligro de adquirir medicamentos a través de internet y sobre los riesgos que tiene para la salud la administración de fármacos falsos, explica Jesús Aguilar, presidente del COF burgalés.
La campaña, de ámbito autonómico, se incluye dentro del programa Tu farmacéutico te informa, una iniciativa impulsada desde el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, para todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la comunidad.
Con esta iniciativa, el Consejo Autonómico “quiere dar continuidad a las campañas que tuvieron su inicio el mes de noviembre del año 2009”, explica Jesús Aguilar, presidente del COF burgalés, “para que desde las oficinas de farmacia de Castilla y León, se pueda potenciar la educación en salud, el uso racional del medicamento y promover hábitos saludables entre los pacientes que acuden a nuestras farmacias”.
“Los medicamentos que llegan a la población a través de las oficinas de farmacia están sujetos a estrictos controles por parte de las autoridades sanitarias, sólo con este control y con la regulación a la que están sometidos, se puede garantizar su calidad y demostrar su eficacia y seguridad para la salud de la población. Cualquier medicamento que se elabore al margen de esta regulación, escapa de estos controles sanitarios y se convierte en un riesgo para la salud pública”, comenta el Vocal de Oficina de Farmacia del COF de Burgos, Rodrigo Moral.
Falsos en 6 de cada 10 casos
El 62 % de los medicamentos que se adquieren a través de internet son falsos y esta vía es la principal puerta de entrada en España de estos medicamentos. “Esta vía ofrece a los falsificadores de  puerta medicamentos un acceso fácil y directo a millones de consumidores potenciales”, explica Aguilar. Aunque en España la venta de medicamentos de prescripción está prohibida a través de internet, existen multitud de páginas web que ofrecen medicamentos falsificados, por lo que los consumidores que acceden a ellas son víctimas de estas falsificaciones.
Así, la campaña consiste en la edición de unos dípticos, que las oficinas de farmacia de Burgos distribuirán entre los ciudadanos, y en los que se advierte del peligro de los medicamentos falsos y de las consecuencias negativas sobre la salud.


Díptico campaña

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?