Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

FISIOTERAPIA

Los fisioterapeutas advierten de que el mal uso de las nuevas tecnologías provoca patologías incapacitantes

JANO.es · 04 junio 2013

Según datos de la compañía Ofita, uno de cada cinco españoles sufre dolor crónico de espalda y el 80% lo padece de forma esporádica.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha advertido de que el uso inadecuado de las nuevas tecnologías puede provocar patologías incapacitantes, como el síndrome del ojo seco, del túnel carpiano, o los problemas derivados del sobrepeso.

En este sentido, Santos ha recordado que el entorno laboral y personal se está viendo "constantemente modificado" por los nuevos avances tecnológicos, mientras que el cuerpo "no siempre" se adapta a estos cambios de la manera "más saludable posible".

Según datos de la compañía Ofita, uno de cada cinco españoles sufre dolor crónico de espalda y el 80% lo padece de forma esporádica. Además, cerca del 50% de las personas que desarrollan su actividad laboral en una oficina trabaja en posturas inadecuadas o que provocan fatiga.

De hecho, los fisioterapeutas han informado de que el origen de estas dolencias es la mala adaptación del puesto de trabajo, que provoca que el trabajador adopte de forma constante y repetitiva posturas que hacen que su columna vertebral pierda la alineación natural, originando dolor de cabeza, fatiga, y tensión muscular en hombros, cuello, espalda.

Según el secretario general del CPFCM, José Santos, "situarnos de manera incorrecta frente al ordenador, hace que los músculos estén contraídos ocho horas al día, y el cuerpo realice un sobresfuerzo innecesario. La higiene postural ayuda a prevenir dolores musculares, ya que reducen la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias".

'12 meses, 12 consejos de salud'

Por este motivo, el CPFCM ha explicado a través del sexto corto de animación de su campaña '12 meses, 12 consejos de salud', cómo hacer un uso saludable de los avances tecnológicos presentes en el entorno laboral y personal.

El video subraya la importancia de sentarse frente al ordenador con la espalda recta, sin tensar el cuello, con la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos, los brazos doblados en ángulo recto y con una almohadilla que permita reposar la muñeca.

"Se debe utilizar un asiento con un tamaño que nos permita sentarnos con la zona glútea al fondo de la banqueta y apoyar los pies en el suelo. Incluso, se recomienda hacer uso de reposapiés que eleven las rodillas y relajar la zona lumbar. Además, cuando se utilicen dispositivos portátiles es importante utilizar teclados inalámbricos que permitan situar la pantalla a la altura de los ojos y mantener la espalda recta y la cabeza erguida; utilizar una mochila o bandolera para su transporte (evitar los maletines) y prestar atención al recalentamiento, si se utiliza de manera prolongada", aconseja el CPFCM.

Para las 'tablets' recomienda utilizar soportes de sujeción si se usan para leer, teclado portátil para escribir, y evitar las posturas incorrectas durante el juego. En cuanto a los teléfonos móviles, aconseja no sujetarlo con el hombro mientras se habla, y utilizar auriculares si se tienen que manipular otros objetos o escribir mientras se habla.

Noticias relacionadas

04 Sep 2012 - Actualidad

Los problemas de espalda durante la infancia pueden condicionar el nivel de vida en la edad adulta

La Fundación Kovacs y la OMC presentan la X edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los escolares españoles.

16 Feb 2012 - Actualidad

El 60% de los fondos públicos para rehabilitación se destinan a terapias sin base científica

Un estudio de la Fundación Kovacs muestra que la mayoría de los recursos para rehabilitación en dolencias de cuello, espalda y hombro se dedican a procedimientos sin fundamento científico o manifiestamente inútiles.

18 Jan 2012 - Actualidad

El 77% de las españolas sufre dolor por malos hábitos posturales en el lugar de trabajo

Un estudio realizado por la Escuela Universitaria de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid muestra que las dolencias más habituales afectan a la espalda (66%) y al cuello (45%).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?