Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEONATOLOGÍA

Los lactantes con patologías preexistentes tienen mayor riesgo de mortalidad ante una infección por virus sincitial

JANO.es · 05 marzo 2013

Los especialistas coinciden en que los grupos de riesgo ante el VRS deben ser siempre candidatos a recibir la profilaxis para prevenir la infección en el período estacional.

Más de un centenar de expertos se reunieron el pasado viernes en el encuentro Hot Topics en Neonatología, celebrado el pasado viernes en Madrid. La reunión, organizada por la Sociedad Española de Neonatología (SEN), en colaboración con AbbVie, y coordinada por el doctor Manuel Sánchez-Luna, jefe de sección de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y vicepresidente de la Unión Europea de Sociedades de Neonatología y Medicina Perinatal, ofrece la posibilidad a los especialistas de nuestro país de escuchar los temas tratados en la reunión internacional Hot Topics in Neonatology, celebrada en Washington en diciembre de 2012.

En la reunión Hot Topics de este año, destacó la ponencia del Dr. Paolo Manzoni, que comentó la importancia de la infección por VRS en grupos de pacientes en los que la citada infección no está tan bien estudiada. Desde su aparición, se ha considerado que el virus respiratorio sincitial (VRS) afecta a determinadas poblaciones de riesgo como los lactantes, los bebés prematuros, los niños con cardiopatías congénitas y los que tienen problemas pulmonares graves, principalmente todos los menores de dos años.

Sin embargo, y tal como afirma el doctor Manzoni, coordinador y presidente del GSIN - Collaborative Network on Neonatal Infections en la Sociedad Italiana de Neonatología, “existen poblaciones especiales que manifiestan un riesgo elevado a este virus porque pueden tener antecedentes biológicos como el bajo peso al nacer, plausibilidad biológica en caso de tratarse, por ejemplo, de un bebé que ha sido sometido a cirugía y ve debilitada su función pulmonar o, por la existencia de una patología de base, que pueda perjudicar la capacidad ventilatoria”.

En lactantes con defectos del sistema inmunológico y síndromes de inmunodeficiencia, el virus respiratorio sincitial aumenta la tasa de mortalidad. “En este tipo de pacientes",  explica el Dr. Manzoni, "los virus son más agresivos y permanecen más tiempo”. "Hace mucho tiempo", prosigue este especialista, "que se sabe que la inmunodeficiencia es un factor de riesgo, como demuestra el trabajo de Hall publicado hace 26 años. Por ello, los niños que reciben quimioterapia contra el cáncer y los inmunodeficientes, están en riesgo de infección por VRS complicada o fatal y deberán considerarse para terapia antiviral y otros tratamientos según disponibilidad”.

Los lactantes con síndromes neuromusculares y defectos de la actividad muscular ventilatoria también presentan infecciones por VRS más graves, ya que, según Manzoni, y de acuerdo con los datos de un estudio realizado en Alemania, “estos pacientes tienen un riesgo significativamente mayor de convulsiones (15,1%) o de necesidad de ventilación mecánica (9,6%) y una mortalidad atribuible mucho más elevada que los demás pacientes (5,5%)”.

Lactantes con fibrosis quística

En otro estudio se analizó un grupo de lactantes nacidos entre las 29 y las 35 semanas de gestación con patología neuromuscular cuya enfermedad suponía un riesgo mayor de infección severa que la propia edad del nacimiento y la presencia de otros niños en casa. Por ejemplo, el riesgo estimado de padecer una infección por VRS en el caso de un bebé prematuro con problema neurológico, de género masculino, con algún hermano mayor y que sea dado de alta durante la estación epidémica (de octubre a abril) es de un 30%.

La infección por VRS también implica un riesgo significativo de morbilidad en el corto y en el largo plazo en lactantes con fibrosis quística (FQ) debido a un deterioro de la función pulmonar y un mayor número de hospitalizaciones. Siguiendo al doctor Manzoni, “en un estudio prospectivo realizado entre 1982 y 1987 por Abman et aliv, se reclutaron 48 lactantes al momento de su diagnóstico de FQ. Al llegar a una edad de seguimiento medio de 28,8 meses, 18 lactantes (38%) habían sido hospitalizados 30 veces en total por dificultad respiratoria aguda y se detectó VRS en 7 de las 30 (23%) hospitalizaciones por dificultad respiratoria. Estudios recientes apuntan además que la infección por VRS puede facilitar la colonización por pseudomonas, que es la principal causa de morbi-mortalidad en los pacientes afectados de FQ.

Los lactantes con síndrome de Down, además de su condición de cardiópatas, presentan un mayor riesgo de infección por VRS, probablemente por razones morfológicas e inmunitarias. "Sus tasas de hospitalización por VRS son equiparables a las de los prematuros de menos de 32 semanas de gestación no tratados con anticuerpos monoclonales, por lo que deben ser considerados de riesgo durante los dos primeros años de vida”.

Noticias relacionadas

22 Oct 2012 - Actualidad

El virus respiratorio sincitial causa el 80% de las bronquiolitis en menores de un año

Aunque se dan casos durante todo el año, la época de mayor contagio se produce entre los meses de septiembre y abril.

16 Jan 2012 - Actualidad

La bronquiolitis genera el 80% de las hospitalizaciones por causa respiratoria en niños

Arranca en los hospitales y centros de salud españoles la campaña para la prevención del contagio del virus respiratorio sincitial (VRS), provocador de la bronquiolitis.

23 Sep 2011 - Actualidad

Alertan del riesgo de bronquiolitis causadas por el virus respiratorio sincitial

Determinadas condiciones climáticas, como la humedad relativa, la escasa radiación o el frío favorecen una mayor dispersión de este virus, que causa el 80% de las hospitalizaciones de niños por causa respiratoria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?