Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Mantener la lactancia materna hasta los 24 meses evitaría el 25% de los casos de obesidad

JANO.es · 06 octubre 2011

Amamantar al bebé durante sus dos primeros años de vida reduciría, asimismo, el riesgo de otitis media aguda en un 50%, la gastroenteritis en un 64%, y el asma infantil en uno de cada cuatro casos.

Uno de cada cuatro casos de obesidad podrían evitarse si se mantuviera la lactancia materna hasta los dos años de edad, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, sólo el 20% de las madres españolas da el pecho a su bebé hasta los seis meses.
Varios estudios han demostrado que la lactancia reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, leucemia e incluso la obesidad. Concretamente, el mantenimiento de la lactancia durante los dos primeros años de vida del recién nacido logra reducir el riesgo de obesidad en casi un 25%, el riesgo de padecer otitis media aguda en un 50%, la gastroenteritis, en un 64%, y el asma infantil en uno de cada cuatro casos.
"Además de ser beneficioso para el niño y la madre, es un factor preventivo de enfermedades como la diabetes o la obesidad", ha explicado la coordinadora del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la doctora Marta Díaz.
Asimismo, la doctora ha explicado que "los niños amamantados tienen mejor desarrollo psicomotor y social durante el primer año de vida y obtienen mayores puntuaciones en los tests cognitivos y de coeficiente intelectual en la etapa escolar".
Sin embargo, el ritmo de vida actual complica llevar a cabo estas recomendaciones y casi el 70% de las mujeres solo da el pecho durante el inicio de la maternidad. "Existen múltiples factores que hacen que las madres se vean obligadas a interrumpir la lactancia antes del tiempo recomendado, un hecho que no sucede en los países del norte de Europa, donde promueven políticas sociales que extienden la baja maternal y fomentan la lactancia", ha explicado Díaz.

Noticias relacionadas

22 Aug 2011 - Actualidad

La lactancia materna puede disminuir el riesgo de cáncer de mama con receptores hormonales negativos

Un estudio relaciona el bajo índice de amamantamientos en madres afroamericanas y el aumento de la probalidad de contraer este subtipo de tumor mamario.

05 Aug 2011 - Actualidad

Sólo el 4% de los hospitales de Estados Unidos respalda la lactancia materna

En casi el 80% de los centros, los bebés sanos que están siendo amamantados reciben 'fórmula', aunque no haya una razón médica para ello.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?