Martes, 07 de Mayo del 2024

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Más defectos congénitos en niños concebidos por fertilización in vitro

JANO.es · 21 noviembre 2008

Si bien las probabilidades de defectos de nacimiento son mayores respecto a la concepción natura, la tasa de defectos sigue siendo poco frecuentes en estos niños

Los niños concebidos mediante fertilización in vitro (FIV) son entre dos y cuatro veces más propensos a presentar ciertos defectos de nacimiento que los nacidos después de una concepción natural, según indicaron investigadores del National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities, de los CDC (Estados Unidos).

Los niños concebidos in vitro dos a tres veces más probabilidades de nacer con problemas cardíacos, aseguran los investigadores, dirigidos por la Dra. Jennita Reefhuis. Estos niños también tienen el doble de riesgo de nacer con labio leporino y cuatro veces más proclives a presentar algún defecto gastrointestinal, indican los autores en “Human Reproduction”.

Sin embargo, aun con este aumento del riesgo, los defectos siguen siendo poco frecuentes en estos niños y la causa de ese mayor riesgo sigue sin conocerse, añaden los investigadores.

"Cualquier pareja que esté considerando tratamientos de FIV debe saber todas las ventajas y desventajas del mismo", explicó la Dra. Reefhuis. "Y, por ahora, la principal desventaja que se conoce es que aumentan el riesgo de tener mellizos y otros embarazos múltiples, con los problemas que esto supone. Creo que es importante para las parejas que sean conscientes de que también puede haber un mayor riesgo de defectos congénitos", añadió.

Muchas parejas con problemas de fertilidad optan por la FIV y en Estados Unidos nacen unos 50.000 bebés gracias a este procedimiento, una cantidad que casi se duplicó en la última década. Alrededor del 1% de los niños son concebidos empleando esta técnica en Estados Unidos.

El estudio incluyó a 281 niños concebidos por FIV o mediante una técnica menos común, la inyección intracitoplásmica de espermatozoides, y a 14.095 niños cuya concepción no requirió tratamiento contra la infertilidad.

Los niños fueron todos de nacimiento único, pues se excluyeron los embarazos múltiples, dado que éstos tienen habitualmente más riesgo de tener defectos de nacimiento. Los investigadores determinaron que emplear FIV no incrementaba significativamente las posibilidades de defectos congénitos entre los niños nacidos de embarazos múltiples. La investigación tampoco incluyó a los niños nacidos de mujeres que tomaron medicamentos para estimular la ovulación o que recurrieron a la inseminación artificial.

Noticias relacionadas

02 Oct 2008 - Actualidad

Diabetes materna y riesgo de defectos congénitos

Los hijos de mujeres que tenían diabetes antes de quedar embarazadas tienen un riesgo triplicado de nacer con una o más malformaciones de distinto tipo

04 Aug 2008 - Actualidad

La diabetes pregestacional triplica el riesgo de defectos congénitos en los hijos

Por el contrario, no se ha observado ninguna relación entre los defectos y la diabetes gestacional

06 Jun 2008 - Actualidad

Crisis asmáticas en el embarazo y defectos congénitos en el futuro hijo

Exacerbaciones en el primer trimestre de la gestación pueden aumentar hasta en un 48% el riesgo de malformaciones, según muestra un estudio canadiense

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?