Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

DISCURSO DE ENTRADA EN LA RANM DEL DIRECTOR DE LA ONT

Matesanz asegura que los trasplantes renales financian "con creces" el coste de todos los trasplantes

JANO.es · 19 junio 2013

El programa 'Alianza de formación de profesionales' ha conducido, desde su puesta en marcha en 2005, a un incremento del 40% de la tasa de donación en Latinoamerica.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, aseguró ayer que el ahorro que suponen los trasplantes renales para el Sistema Nacional de Salud (SNS), frente a los costes de la diálisis, permite financiar "con creces" el coste total de todos los trasplantes renales que se realizan en España.

Matesanz se pronunció así en su discurso de ingreso en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) como académico correspondiente honorario, en un acto en que estuvo acompañado de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; el presidente de la RANM, Joaquín Poch; y el académico de Número, Enrique Moreno.

El director de la ONT recordó el carácter pionero del modelo español de trasplantes, cuyos logros han convertido a España en un referente internacional. Además, destacó que los españoles son los ciudadanos que tienen "más posibilidades" de acceder a un trasplante cuando lo necesitan.

Este logro, señaló Matesanz, se debe a la "indiscutible calidad técnica y profesional" del SNS; a la existencia de una red de coordinadores intrahospitalarios "perfectamente entrenados" para lograr que aflore la generosidad de los ciudadanos; y a la labor realizada por la ONT como oficina de coordinación central, ya que funciona como una agencia de servicios y apoyo a la donación.

"El sistema de trasplantes español es un ejemplo de que la coordinación entre distintas administraciones es posible, cuando todos los actores conocen perfectamente su papel y el objetivo que persiguen, incluso en un estado tan descentralizado como España. Por tanto, los trasplantes son un importante factor de cohesión del SNS", recalcó.

A juicio de Matesanz, el prestigio del modelo de donación y trasplante español se deben también al "gran esfuerzo" de formación de profesionales; a la "adecuada" financiación de todo el sistema con un modelo de reembolso de los hospitales; y a la vocación de mejora continua.

"Esta vocación se ha traducido en el 'Programa de calidad en la donación de órganos', que ha supuesto la revisión de más de 206.000 historias clínicas de todas aquellas personas fallecidas, entre 1998 y 2010, en las UCI en muerte cerebral y, por tanto, potenciales donantes; en la aplicación de la metodología del 'Benchmarking', que ha permitido la creación de una 'Guía de Buenas Prácticas'; y en el diseño del 'Plan estratégico donación 40', basado en programas para fomentar la donación renal de vivo en todas sus modalidades y la donación en asistolia", ha explicado.

En este sentido, el director de la ONT ha comentado que la donación renal de vivo constituye ya el 14,2% del total de trasplantes renales en España y ha asegurado que la donación en asistolia, que representa el 10% de todos los donantes, se está consolidando como la vía "más clara" para aumentar las donaciones. De hecho, España cuenta ya con 20 programas de donación en asistolia activos repartidos en hospitales de 9 comunidades autónomas.

De España al resto del mundo

Por otra parte, Matesanz ha hecho referencia a la labor realizada por la ONT para extender "en todo el mundo" el modelo español de trasplantes, y subrayó la "especial dedicación" de la organización a los países de Latinoamérica. En este sentido, citó la puesta en marcha, en 2005, del 'Programa Alianza', de formación de profesionales iberoamericanos como expertos en coordinación de trasplantes, que ha posibilitado un incremento en la tasa de donación en dicha región de un 40%.

"Este trabajo se complementa con el asesoramiento que la ONT viene prestando a todos aquellos países que solicitan ayudan para mejorar su sistema de trasplantes como, por ejemplo, Alemania o Corea del Sur", ha destacado.

Noticias relacionadas

09 May 2013 - Actualidad

La ONT dice que la denuncia contra el español que recibió un hígado en China busca "prevenir un delito mucho más grave"

El director de este organismo, Rafael Matesanz, defiende que "no se puede hacer apología ni favorecer el tráfico de órganos".

19 Apr 2013 - Actualidad

Matesanz tilda de fraude el turismo de células madre

Según advierte el director de la ONT, los resultados que se obtienen son prácticamente nulos, y eso en el mejor de los casos.

30 Jan 2013 - Actualidad

El sistema de trasplantes se halla "en tensión" debido a la crisis, según Matesanz

El director de la ONT cree que España "no ha llegado a donde tenía que llegar" en materia de investigación básica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?