Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Médicos entregan 800 firmas de apoyo a las quejas por el colapso de Urgencias en Vall d'Hebron

JANO.es · 16 julio 2014

El sindicato, mayoritario en la sanidad catalana, dice que el colapso no se soluciona con grandes reformas sino "abriendo camas cerradas".

El sindicato Metges de Catalunya (MC) --mayoritario en la sanidad catalana-- entregó ayer martes 765 firmas al Institut Català de la Salut (ICS) de apoyo a la plantilla de Urgencias, que en junio se quejó de la escasez de recursos, el empeoramiento de la calidad asistencial y el colapso del servicio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Las rúbricas, reunidas en una semana, fueron entregadas al gerente y al presidente del consejo de administración del ICS, Pere Soley y Carles Constante, respectivamente; al director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Josep Maria Padrosa, y al gerente del hospital, José Jerónimo Navas, ha informado el sindicato en un comunicado.

La delegada sindical de MC en Vall d'Hebron, Rosa Boyé, ha celebrado que la respuesta de los médicos ha sido "excelente", puesto que el problema de urgencias lo viven y sufren todos los servicios del hospital.

Boyé ha señalado que el colapso no se soluciona con grandes reformas sino "abriendo camas cerradas para drenar a los pacientes, puesto que el hospital tiene 56 camas cerradas de forma estructural; 28 bloqueadas temporalmente en la segunda quincena de julio; 90 en agosto; 76 en la primera quincena de septiembre, y 28 en las últimas semanas de septiembre".

Reunidos ayer en asamblea, los médicos del hospital decidieron por unanimidad reclamar el "cese inmediato" de Navas y del director asistencial del centro, Jaume Roigé, ante las muestras reiteradas de "falta de capacidad para resolver los problemas" y la confrontación directa con los profesionales.

MC reprocha a Navas que invirtiera 500.000 euros en 2013 para duplicar el número de boxes de observación y modificar el sistema de clasificación y recepción de pacientes en Urgencias, y, a la vez, "desatendiera los consejos de expertos que recomendaban aumentar las camas de hospitalización para solucionar la saturación del servicio".

Boyé ha lamentado "la falta de autocrítica" del gerente, y le ha acusado de intentar diluir sus errores extendiendo la culpa entre el personal médico.

Noticias relacionadas

17 Oct 2013 - Actualidad

El Vall d'Hebron reorganiza sus Urgencias para atender los casos en menos de cuatro horas

El centro pasará de 30 a 60 camas de observación para evitar que en picos de actividad haya pacientes que tengan que esperar en los pasillos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?