Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Muchos pacientes con ictus mantienen una buena capacidad física, pero se niegan a ser activos

JANO.es · 20 enero 2009

El sendentarismo incrementa el riesgo de sufrir un segundo episodio

Según alerta un estudio publicado en el último número de la revista Stroke, muchos de los pacientes que han sufrido un ictus mantienen su capacidad para ser físicamente activos. El problema es que se niegan a serlo.
 
En palabras de la Dra. Janice Eng, de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá) e investigadora principal del trabajo, “nos hemos quedado ciertamente sorprendidos y preocupados ante la nimia actividad física que nuestros pacientes con ictus acometían tanto en su domicilio como en su comunidad. Y es que no se trataba de casos con ictus severo. Por el contrario, presentaban lo que consideramos ictus moderado: podían caminar independientemente, pero su actividad física era menos de la mitad de la que llevan a cabo personas sin ictus de su misma edad”.
 
El problema, como recuerdan los autores, es que esta vida sedentaria podría conllevar el riesgo de sufrir un segundo ictus.
 
Para evaluar la actividad de los pacientes con ictus, los investigadores colocaron 3 días consecutivos acelerómetros en la cadera de 40 pacientes con ictus. Todos los datos recogidos en los dispositivos, incluidos los derivados de la prueba diaria consistente en caminar durante 6 minutos sobre una cinta en el laboratorio, fueron analizados.
 
“Lo más importante –apuntó la Dra. Eng– es que los individuos tenían la capacidad física, pero no la utilizaban para acometer actividades físicas. La situación, por tanto, es preocupante dado que los pacientes crónicos pueden caer fácilmente en un ciclo de vida sedentaria, con su consecuente discapacidad”.
 
De hecho, más de la mitad, hasta un 58%, de los supervivientes a un ictus no cumplen con los niveles de actividad física recomendados.
 
Más del 30% de los pacientes que han padecido un ictus sufre un segundo episodio. En consecuencia, como concluyó la Dra. Eng, “dado que la actividad física y el ejercicio resultan claves para disminuir el riesgo de un segundo ictus, hay que hacer llegar el mensaje a los propios pacientes, sus familias y cuidadores de que la actividad física regular es una modificación esencia del estilo de vida para la gente que ya ha sufrido un episodio”.
 

Noticias relacionadas

13 Jan 2009 - Actualidad

Estrés laboral y riesgo de ictus

Los trabajadores con demandas psicológicas altas y poco control sobre su trabajo presentan mayor riesgo cerebrovascular, según muestra un estudio japonés

20 Nov 2008 - Actualidad

Día del Ictus

Con el lema "Un nombre, demasiadas caras", hoy se celebra esta jornada, en la que se alerta del impacto que tiene la enfermedad cerebrovascular en la mujer

24 Oct 2008 - Actualidad

Ejercicio frente al riesgo cerebrovascular

Un estudio danés muestra que la actividad física, no sólo reduce el riesgo de experimentar un ictus, sino que además parece ayudar a los afectados a recuperarse más rápidamente

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?