Sábado, 04 de Mayo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Nueva luz sobre la genética de la obesidad

JANO.es · 09 noviembre 2007

Investigadores británicos han descubierto que un gen muy común llamado FTO, asociado al exceso de peso, también participa en los procesos de reparación del ADN

El Prof. Alfonso Castro Beiras es, además de director del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo (La Coruña), coordinador de la Estrategia para la Cardiopatía Isquémica del SNS y responsable de Relaciones Institucionales de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares (RECAVA), una sólida estructura que cuenta con 400 investigadores integrados en 22 grupos de 9 comunidades autónomas, 19 grupos clínicos asistenciales y 6 plataformas tecnológicas comunes que trabajan para reducir el impacto que tienen estas patologías en la salud de los españoles.

–¿Cómo es la salud cardiovascular de los españoles?

–Si la comparamos con la de los ciudadanos de los países de nuestro entorno, es aceptable. Ahora bien, la ECV es nuestra primera causa de muerte y tenemos que reforzar los esfuerzos destinados a combatirla porque sabemos que la carga debida a estas patologías se irá incrementando. Hoy empezamos a ver que a los factores de riesgo tradicionales —tabaco, HTA e hipercolesterolemia— se están añadiendo otros muy importantes como la obesidad, el sedentarismo o la diabetes. Si no ponemos remedio, esta nueva transición epidemiológica va a empeorar el panorama de la ECV de forma muy importante.

–¿Hay que cambiar la forma de abordar estas patologías?

–Sí, en mi opinión hay que poner un mayor énfasis en la prevención. Además, habría que adelantar el diagnóstico de la enfermedad a su período asintomático, algo que se podrá realizar gracias a los avances en las técnicas de imagen.

–¿Y en cuanto a los procesos agudos?

–Hay que mejorar la atención prestada en cuanto a tiempo y forma. Tenemos que centrar los esfuerzos en los primeros momentos de la manifestación aguda, buscar las estrategias que permitan que el contacto con el sistema sanitario se produzca cuanto antes, y que éste responda con tal celeridad que evite muertes y daños irreversibles del miocardio. De los 75.000 infartos que se producen cada año en España, en torno a 30.000 —el 40% del total— acaban en fallecimiento antes de llegar al hospital, todo ello a pesar de que muchas de estas muertes son evitables si son tratadas de forma adecuada y en tiempo. Además, sólo un 20% de las personas que sufren un infarto se pone en contacto con el sistema sanitario durante la primera hora, la que la Estrategia para la Cardiopatía Isquémica denomina “hora de oro”.

–Usted es el coordinador de dicha Estrategia. ¿Qué se ha logrado desde su implantación?

–El Plan Integral de Cardiopatía Isquémica subrayó la relevancia de manejar la ECV de una forma integrada, incluyendo aspectos tanto de prevención como de diagnóstico, tratamiento e investigación, y buscando la calidad, accesibilidad y equidad. Este Plan se actualizó y destiló con el Ministerio y las comunidades autónomas en un nuevo documento. El resultado, la Estrategia para la Cardiopatía Isquémica, fue incluido dentro del Plan de Calidad de Sanidad y se engloba dentro de las diferentes estrategias de salud diseñadas para el SNS. Todas las comunidades, a través de sus planes de salud, incluyen los objetivos de esta Estrategia. »

La elección de la cardiopatía isquémica se hizo, además de por su mortalidad evitable, por tratarse de un buen ejemplo de prevención de aquellas enfermedades que tienen como factores desencadenantes los hábitos de vida. Se puede resumir esta idea en que “la prevención de las enfermedades del corazón es el corazón de la prevención”. Es decir, cuando prevenimos la enfermedad coronaria, prevenimos también otras patologías. Se trata de proteger la salud en su conjunto.

–¿Mejorará la salud cardiovascular de los ciudadanos?

–Hay que ser optimistas. Hemos mejorado mucho nuestra salud cardiovascular, retrasado el comienzo de las cardiopatías y disminuido su incidencia en las personas jóvenes. Hemos salvado la vida a muchas personas. Si salvamos la vida a personas de 50 años, estamos añadiendo años de vida. Hoy, las estadísticas de mortalidad debemos expresarlas en años de vida perdidos y, con esta visión, las ECV son la primera causa de años perdidos, por lo que necesitamos dedicarles más esfuerzos. Pero no sólo debemos hablar de la repercusión individual, que es primordial, sino también de la social. Cuando mejoramos la salud de la población estamos creando riqueza para el país.

– ¿Qué beneficios aporta la RECAVA?

–Permite superar uno de los problemas seculares de la investigación española: su fragmentación. El potencial de la RECAVA pasa por la conexión entre los grupos de investigación básica, clínica y grupos de investigación asistencial. Todos ellos están alineándose en objetivos comunes. Hay que entrar en una nueva dinámica profesional en la que tenemos que alejarnos de patrones de trabajo aislado. Esa es la misión fundamental del Comité Ejecutivo de la Red: diseñar sus objetivos y los caminos a seguir. Tenemos el potencial, tenemos el mapa y trazada la ruta, y también el programa para avanzar y alcanzar la siguiente meta. En cualquier caso, el marchamo de la RECAVA debe ser su búsqueda de la excelencia, de la calidad; de lo contrario, no tendrá futuro.

– ¿Qué opina del proyecto de redes?

–Tendrá un impacto enriquecedor en el profesional, en el ciudadano y en la sociedad en general. Puede sentar las bases para que la investigación biomédica española avance de una vez por todas. Tenemos un gran potencial investigador en biomedicina y ahora tenemos la oportunidad de dar el salto definitivo.

Noticias relacionadas

07 Nov 2007 - Actualidad

Puesta en marcha del Observatorio para la Obesidad

El ministro de Sanidad Bernat Soria ha anunciado en el Senado que este organismo, que forma parte de la Estrategia NAOS, ya está en funcionamiento

29 Oct 2007 - Actualidad

Decálogo para luchar eficazmente contra la obesidad

VIII Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad se clausuró con la aprobación y difusión de la llamada "Declaración de Zaragoza"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?