Sábado, 11 de Mayo del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Nuevas pistas sobre la gravedad de las infecciones por S. aureus

JANO.es · 12 noviembre 2007

Un nuevo trabajo ayuda a explicar por qué son tan graves las infecciones adquiridas en la comunidad provocadas por cepas de la bacteria resistentes a meticilina

La terapia combinada con dutasterida (Avidart®, GlaxoSmithKline) y tamsulosina, 2 fármacos ya conocidos por su eficacia en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), consigue una mejoría significativamente mayor, más prolongada y continua de los síntomas urinarios y de la obstrucción uretral que la monoterapia con cualquiera de estos medicamentos.

El CombAT, un ensayo multicéntrico, aleatorizado y doble ciego que incluyó a más de 4.800 pacientes con síntomas de moderados a graves de HBP mostró la superioridad del régimen de combinación, que se registró desde la primera visita tras el inicio del tratamiento (tercer mes), cuando se comparó con la monoterapia con dutasterida y a partir de los 9 meses en cuanto se refiere a la tamsulosina.

Para el Prof. Claus Roehrborn, jefe del Dpto. de Urología de la Southwestern Medical School de Dallas (EE.UU.), “este ensayo marca un antes y un después en la vida de los pacientes con HBP de moderada a grave, asociando los beneficios clave de cada uno de los 2 fármacos para que puedan experimentar una mejora de sus síntomas urinarios rápida, eficaz y de larga duración”.

El estudio CombAT, presentado en la XXIX Reunión Anual de la Sociedad Internacional de Urología, tuvo como objetivo primario evaluar la mejora del IPSS (escala internacional de síntomas prostáticos) en terapia combinada (6,2 unidades) comparada tanto con dutasterida (4,9 unidades) como con tamsulosina (4,3 unidades), ambas en monoterapia. Estos beneficios fueron continuos y prolongados durante los 2 años de tratamiento, aunque el estudio continúa en desarrollo con el objetivo de proporcionar datos a 4 años.

Dutasterida es un inhibidor de la 5-α-reductasa que actúa sobre el crecimiento de la próstata, mientras que la tamsulosina es un alfa-bloqueante que actúa sobre el tono muscular vésico-prostático.

Noticias relacionadas

17 Oct 2007 - Actualidad

Incremento de las infecciones por S. aureus resistente

Un trabajo de los CDC estadounidenses indica que el número de casos es mayor de lo que se pensaba, con más de 94.000 afectados en el país en el año 2005

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?