Miércoles, 08 de Mayo del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

Oficinas de farmacia de Baleares realizarán test rápidos de detección del VIH

JANO.es · 29 julio 2013

El convenio entre la Consejería de Salud y el Colegio de Farmacéuticos firman un convenio por el que siete farmacias realizarán el test a lo largo de este año.

La Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares han firmado un convenio de colaboración para la realización de test rápidos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en las oficinas de farmacia. El consejero de Salud, Martí Sansaloni, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antoni Real, acompañados por el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, han visitado la oficina de farmacia Frau Frau, situada en el barrio de Santa Catalina de Palma, en la cual se podrán hacer las pruebas rápidas.
Los test rápidos de detección del VIH en las farmacias se enmarcan dentro de las prioridades que tiene la Coordinación Autonómica de Drogas y de la Estrategia del Sida de facilitar el acceso a la prueba de forma anónima a un segmento de población con conductas de riesgo, no incluido en otros programas de detección del VIH.
El Convenio se llevará a cabo a lo largo de este año a un total de 7 oficinas de farmacia, que estarán identificadas en la fachada con un distintivo que indique: “En esta farmacia se hace el test rápido de VIH/sida de manera anónima”. Las oficinas de farmacia que participan en el Convenio son las siguientes:
En Mallorca:
- Farmacia Caldentey-Vicens, c. de los Reyes Católicos, 60 07007 Palma
- Farmacia Dupuy-Gisbert, c. de Mancor, 60-62 07300 Inca
- Farmacia Frau-Frau, c. Cerdà, 1 07013 Palma.
- Farmacia Sureda-Pedrals, avda. de Salvador Juan, 6 07500 Manacor
- Farmacia March-March, avda. de Joan Miró, 186 07015 Palma
En Menorca:
- Farmacia Seguí Puntas, avda. de Vives Llull, 16 07703 Ladrillo
En Ibiza:
- Farmacia Josefa Torres Torres, avda. de Isidor Macabich, 56 07800 Ibiza
Las oficinas de farmacia son establecimientos que cumplen las condiciones para llevar a cabo estos test. Son centros con profesionales formados para este proyecto que son muy accesibles para el público y, a la vez, pueden garantizar el anonimato y la confidencialidad del test, puesto que la protección de la identidad de la persona está preservada. Sólo se exige firmar el consentimiento informado, sin tener que consignar ninguna identificación. Para hacerse la prueba la persona usuaria tiene que aportar la cantidad de 5 € y la Dirección general de Salud Pública y Consumo abonará el coste restante.
¿Quién se tiene que hacer el test?
Las personas mayores de 16 años que han tenido alguna de las prácticas de riesgo frente al VIH siguientes:
— Relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una persona con VIH.
— Relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una pareja o con diversas, de quienes se desconoce si está infectada o no.
— Compartir el material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros…).
— Haber sufrido alguna infección de transmisión sexual.
— En caso de tener una pareja estable y querer dejar de utilizar el preservativo en las relaciones sexuales.
¿Cómo se hace el test?
Los test rápidos de cribaje negativo frente al VIH constituyen una de las novedades más destacadas en el ámbito del diagnóstico del VIH. El test se realiza mediante la extracción de unas gotas de sangre con un pinchazo en un dedo, que se depositan sobre una tira reactiva. El resultado se obtiene en alrededor 20 minutos. El test tiene una fiabilidad casi del 100 % siempre que hayan transcurrido al menos tres meses desde la última práctica de riesgo (periodo ventana). En el supuesto de que el resultado sea negativo se puede asegurar que la persona no está infectada. En cambio, si el test es positivo el resultado se tiene que confirmar con la prueba convencional. La misma oficina de farmacia pide cita al centro de referencia para la confirmación del resultado.
En las Islas Baleares el 55 % de los diagnósticos nuevos son tardíos
Con esta medida se intenta hacer una detección de la manera más precoz posible de la infección. Actualmente, se calcula que una tercera parte de las personas infectadas por el VIH no lo saben y en las Islas Baleares el 55 % de los diagnósticos nuevos de infección por VIH son diagnósticos tardíos, es decir, que las personas diagnosticadas son susceptibles de tratamiento o ya han desarrollado el sida. Estos datos dejan patente la importancia de poner al alcance de la población medidas que contribuyan a reducir el retraso en el diagnóstico del VIH, para conseguir un diagnóstico más precoz y poder acceder al tratamiento en caso de necesitarlo, aumentar la calidad de vida y la expectativa de vida, así como prevenir reinfecciones e infecciones a otras personas. Tampoco se tiene que olvidar que el coste del tratamiento es menor si la infección es diagnosticada en los estadios más tempranos.

Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?